Hezbollah asume la "responsabilidad total" del ataque contra residencia de Netanyahu en Israel
Anteriormente, y de manera breve, Irán ya había afirmado que el grupo chií libanés Hezbollah fue el autor del ataque contra la residencia del primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu.
Vehículos de emergencia ubicados detrás de una barrera que bloquea el acceso de una calle que lleva a la residencia del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, el 19 de octubre de 2024.
- Foto
Jack Guez / AFP
Actualizada:
Compartir:
El movimiento libanés Hezbollah reivindicó el martes 22 de octubre de 2024 el ataque con dron del sábado 19 de octubre contra la residencia privada del primer ministro israelí, Benjamin Nentayahu, en el centro de Israel.
Hezbollah declaró su "total, completa y única responsabilidad en la operación de Cesarea [...] contra el criminal de guerra Netanyahu", dijo Mohamad Afif, responsable de las relaciones con la prensa del grupo islamista proiraní, en una rueda de prensa.
"Si no logramos alcanzarlo esa vez, tenemos muchos días por delante", advirtió.
Nentayahu acusó "a lo aliados de Irán" de haber intentado asesinarlo y amenazó con hacerles "pagar caro" por ello, tras el ataque con dron contra su residencia familiar, en Cesarea, una ciudad del litoral central de Israel.
Según indicó en su momento la oficina del primer ministro israelí, ni Netanyahu ni su esposa se encontraban en la residencia en el momento del atentado. Tampoco se reportaron víctimas.
La misión iraní de la ONU declaró el mismo sábado que esta acción "habido sido llevada a cabo por Hezbolá".
El incidente también se produce en un contexto de creciente tensión entre Israel e Irán.
Irán lanzó el 1 de octubre de 2024 unos 200 misiles contra territorio israelí, en respuesta a los asesinatos por Israel del general iraní Abás Nilforushan y del jefe de Hezbolá libanés, Hasán Nasralá, en septiembre en Beirut.
Compartir: