Hamás dice estar abierto a tregua en Gaza tras el alto el fuego entre Israel y Hezbollah en Líbano
China, Turquía, Italia, Alemania, entre otras naciones y entidades, celebran el alto al fuego entre Israel y Líbano, con expectativas para Gaza y exigencias de por medio.
Un grupo de libaneses celebran el anuncio del alto al fuego entre Israel y Hezbollah, en una escuela en Sidon, Líbano, el 26 de noviembre de 2024.
- Foto
STR / EFE / EPA
Actualizada:
Compartir:
El alto al fuego entre Israel y Hezbollah, en Líbano, es celebrado por la comunidad internacional tanto entre países de Europa como de otras regiones. Entre las celebraciones también se encuentran las del grupo islamista Hamás, que subrayó su "compromiso" con lograr un pacto similar en la Franja de Gaza.
"Expresamos nuestro compromiso de cooperar con cualquier esfuerzo para detener el fuego en Gaza, y estamos interesados en detener la agresión contra nuestro pueblo, dentro de los parámetros que hemos acordado a nivel nacional", señaló un comunicado de Hamás.
Estas condiciones, insisten, son "un cese total de las hostilidades, la retirada de las fuerzas de ocupación, el regreso de los desplazados y la conclusión de un acuerdo real y completo sobre el intercambio de prisioneros".
Sin embargo, Hamás también señaló que confían "en que el eje de la resistencia seguirá apoyando a nuestro pueblo [palestinos] y apoyando su lucha por todos los medios posibles".
Occidente y sus aliados celebra la tregua en Líbano
Estados Unidos, que lideró el acuerdo todavía bajo la administración del presidente Joe Biden, señaló el pacto de alto al fuego en Líbano entre Israel y Hezbollah "está diseñado para ser un cese permanente de las hostilidades".
Biden también expresó que "los habitantes de Gaza también merecen que se ponga fin a los combates y a los desplazamientos. Han vivido un infierno"
De su parte, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, expresó que "este acuerdo abre una nueva página en Líbano" y debe servir de ejemplo para el conflicto en Gaza.
Los representantes de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen y Josep Borrel, expresaron que ven como una noticia alentadora el pacto de alto el fuego entre Israel y Líbano. Borrel, que también ejerce como representante de la diplomacia europea, consideró que es crucial que este acuerdo se mantenga.
Reino Unido, Alemania, España, Portugal, Italia, Australia, Nueva Zelanda y Japón igual se sumaron a las celebraciones de la tregua, entre expectativas de que esta sea una medida a largo plazo en la que se cumplan todas las condiciones y sirva de ejemplo para la situación en Gaza.
Turquía y China con mensajes más críticos; Irán advierte
Turquía celebró la tregua en Líbano, a la espera de que se las partes cumplan "escrupulosamente sus responsabilidades" mientras presionó para que Israel indemnice a Beirut por los daños de la guerra.
"Celebramos el alto el fuego que ha entrado en vigor esta mañana entre Israel y Líbano. Esperamos que todos los bandos, especialmente Israel, cumplan escrupulosamente con sus responsabilidades para preservar la tranquilidad", dijo el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, en un discurso ante el Parlamento.
En una línea similar, el Ministerio de Exteriores de Turquía expresó que "la comunidad internacional debería presionar par que Israel cumpla el alto el fuego escrupulosamente e indemnice a Líbano por los daños causados".
China se sumó a las celebraciones a la vez que consideró que "el fracaso para lograr un alto el fuego en Gaza es la causa fundamental de esta ronda de agitación en Oriente Medio", según declaraciones del portavoz de la cancillería china Mao Ning.
En declaraciones más recientes, el ministro de Exteriores de irán, Abás Araqchí, comentó en entrevista con la agencia EFE que su país "está completamente preparado" para cualquier escenario ante Israel, si decide centrarse en "la amenaza" de Irán".
Compartir: