Fin de semana violento en Haití deja más de 180 muertos, según cifras de la ONU
La Oficina de Derechos Humanos de las Naciones Unidas señaló que la reciente masacre en la isla aumenta a 5.000 el número de víctimas mortales en Haití en lo que va de 2024.
Fotografía de archivo de residentes y motorizados que conversan mientras los restos de cuerpos de personas (presuntos pandilleros) son quemados en la vía pública, en el suburbio de Petiton-Ville, en Puerto Príncipe, el 19 de noviembre de 2024.
- Foto
Clarends Siffroy / AFP
Autor:
AFP / EFE / Redacción Primicias
Actualizada:
Compartir:
Al menos 184 personas murieron en Puerto Príncipe, la capital de Haití, el primer fin de semana de diciembre de 2024 en los enfrentamientos orquestados por el líder de una pandilla, indicó la ONU el lunes, lo que lleva el balance de víctimas en la isla este año a 5.000. El país se encuentra sumido en una grave crisis política y de inseguridad.
"Sólo en el pasado fin de semana, al menos 184 personas murieron en la violencia orquestada por el jefe de una poderosa pandilla en la capital haitiana, Puerto Príncipe, en el barrio Cité Soleil", indicó Volker Türk, el Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, en una rueda de prensa en Ginebra.
"Estos últimos fallecidos llevan el balance de muertos en Haití este año al número descomunal de 5.000 personas", señaló Türk, que no dio detalles más detalles sobre los incidentes ocurridos en el fin de semana.
De su parte, la ONG Red para la Paz y Desarrollo (CDP-Haití, por sus siglas en francés), señaló que al menos 120 personas, la mayoría mayores de 60 años, fueron asesinados con cuchillos y machetes por una pandilla.
Según lo informado por la ONG, y para lo que no hay confirmación oficial hasta el momento, los asesinatos se dieron después que el líder de la pandilla armada Viv Ansamm, Mikanor Atles, culpó a las víctimas de haber hecho brujería para que su hijo cayera gravemente enfermo.
Haití sufre desde hace años de inestabilidad política crónica y de una crisis de seguridad vinculada a las pandillas armadas, acusadas de asesinatos, secuestros y violencia sexual a gran escala.
Los enfrentamientos entre pandillas, un mal endémico en este país del Caribe, se recrudecieron desde febrero de 2024. Estos grupos controlan el 80% de la capital.
Compartir: