Guerrilla del ELN se adjudica ataque que dejó tres soldados muertos y 28 heridos en Colombia
Tras el ataque con explosivos a una base militar de Colombia, el presidente Gustavo Petro suspendió los diálogos de paz con la guerrilla del ELN.
El camión utilizado en un ataque de la guerrilla del ELN contra una base militar en Puerto Jordán, departamento de Arauca, Colombia, el 17 de septiembre de 2024.
- Foto
AFP
Autor:
EFE/Redacción Primicias
Actualizada:
Compartir:
La guerrilla Ejército de Liberación Nacional (ELN) se adjudicó este 20 de septiembre el ataque contra una base militar que dejó a tres soldados muertos y a otros 28 heridos y provocó la suspensión de los diálogos de paz con el gobierno de Colombia.
"El martes 17 de septiembre (...) unidades operacionales del FGO (Frente de Guerra Oriental) atacaron el Cantón militar de la Fuerza de Tarea Quirón" en la zona de Puerto Jordán, departamento de Arauca (noreste), señaló en un comunicado el comandante de ese frente, Manuel Vásquez Castaño.
El ataque con explosivos ha sido duramente condenado por el gobierno del izquierdista Gustavo Petro, que el miércoles declaró "suspendido" el proceso de paz que llevaba a cabo con esa guerrilla desde finales de 2022.
La delegación de paz del gobierno advirtió que los diálogos solo se retomarían "con una manifestación inequívoca de la voluntad de paz" por parte de la guerrilla.
Los rebeldes consideran su acción como "legítima" y denuncian la supuesta actividad de paramilitares en la zona. Acusan al Ejército de "custodiar y proteger" a grupos armados rivales en el sector.
"El Ejército sigue escalando el plan contrainsurgente", declara el comunicado.
El ELN, en armas desde 1964, ha intensificado su ofensiva desde inicios de agosto, cuando decidió no retomar una tregua que regía desde 2023.
Desde entonces, las Fuerzas Militares reanudaron las operaciones contra los rebeldes y el miércoles, tras el asalto en Arauca, el ministro de Defensa, Iván Velásquez, declaró que los esfuerzos se van a "redoblar".
Su cartera ofreció una recompensa equivalente a USD 957.000 por información sobre el paradero de los "máximos cabecillas" de esa guerrilla, de unos 5.800 miembros.
Compartir: