Ucrania asegura que 10.000 soldados de Corea del Norte ayudarán a Rusia en la guerra
El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, expresó que este apoyo de Corea del Norte a Rusa implica "el primer paso para una guerra mundial".
Fotografía publicada el 13 de septiembre de 2024 por los medios oficiales de Corea del Norte en los que se ve a soldados de operaciones especiales de ese país en entrenamientos.
- Foto
AFP / STR / KCNA via KNS
Actualizada:
Compartir:
El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, aseguró este jueves que los servicios de inteligencia ucranianos han detectado que Corea del Norte se está preparando para enviar a Ucrania 10.000 soldados y ayudar así a Rusia en su invasión.
"Sabemos que Corea del Norte está preparando a 10.000 soldados para enviarlos a luchar contra nosotros", afirmó Zelenski en una rueda de prensa, al término de la reunión que mantuvo en Bruselas con los líderes europeos para pedir su apoyo a su Plan de Victoria.
El presidente ucraniano dijo que es una información que ha compartido con Estados Unidos y con los países europeos, porque es "algo urgente".
"Es un segundo país sumándose a Rusia involucrándose en esta guerra", dijo Zelenski, en referencia al apoyo que Irán también le da a Rusia.
"Irán le da drones y misiles, pero no personas. Y aquí vemos este es el primer paso para una guerra mundial", sentenció el líder ucraniano
Un temor creciente
Un día antes, Zelenski ya había pedido a sus aliados occidentales que era momento de "actuar ya" frente a información relacionada con la ayuda de Corea del Norte a Rusia.
"Nuestra inteligencia registra no sólo la transferencia de armas de Corea del Norte a Rusia, sino también la transferencia de personas. Se trata de trabajadores para las fábricas rusas, en lugar de los rusos muertos en la guerra. Y personal para el ejército ruso", dijo el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski durante la presentación de su Plan de la Victoria el miércoles ante el Parlamento.
Analistas militares creen que las tropas norcoreanas podrían ser utilizadas en un primer momento para ayudar a empujar a las tropas ucranianas fuera de la región rusa de Kursk.
Corea del Norte lleva tiempo suministrando cientos de miles de proyectiles de artillería a Rusia, así como misiles balísticos utilizados para atacar ciudades e infraestructuras ucranianas.
Preocupación internacional
A su vez, los viceministros de Exteriores de Corea del Sur, Japón y Estados Unidos expresaron el 16 de octubre en la capital surcoreana ante informaciones que apuntaban a un eventual envío de soldados norcoreanos como ayuda al ejército ruso en Ucrania.
"Si los reportes son ciertos podría ser un asunto muy serio porque Corea del Norte estaría participando directamente en la guerra además de estar proporcionando a Rusia artillería y misiles", explicó el viceministro de Exteriores surcoreano, Kim Hong-gyun en una rueda de prensa tras un encuentro trilateral.
Por su parte, el vicesecretario de Estado estadounidense, Kurt Campbell compartió su preocupación y añadió que “se está viendo un incremento en el apoyo material y de otros tipos a Rusia".
Compartir: