¿Cómo Rusia y Ucrania llegaron al borde de las amenazas de un ataque con armas nucleares?
Ucrania usó este 19 de noviembre los misiles de largo alcance ATACMS, de fabricación estadounidense, para atacar Rusia, en lo que supone un giro en la guerra entre ambos países.
Vista frontal de un tanque ucraniano con soldados en la región de Donetsk, fronteriza con Rusia, 18 de noviembre de 2024.
- Foto
AFP
Autor:
Agencias / Redacción Primicias
Actualizada:
Compartir:
Lo que parecía una amenaza, ahora es una posibilidad. Tras el ataque de Ucrania con los misiles ATACMS, Rusia adelantó que se reserva el derecho a defenderse y de ser el caso, con armas nucleares.
El ejército ucraniano bombardeó la región fronteriza rusa de Briansk con misiles estadounidenses de largo alcance ATACMS, confirmó este 19 de noviembre un alto funcionario ucraniano, después de que Rusia denunciara ese ataque.
El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, interrogado al respecto en una rueda de prensa en Kiev, se limitó a decir que su país disponía de ATACMS y que estaba decidida a "utilizarlos", sin precisar si eso ya había ocurrido.
De inmediato, el presidente ruso, Vladimir Putin, respondió con una advertencia: este martes firmó el decreto que amplía las posibilidades de utilizar armas nucleares en la guerra con Ucrania.
¿Cómo llegaron ambos países al borde de una guerra mundial en la que Estados Unidos y la Unión Europea han ingresado? Esto es lo que debería saber:
- La guerra entre Ucrania y Rusia empezó con la invasión de las tropas rusas en Kiev un 24 de febrero de 2024, en lo que el Kremlin aún llama una "operación militar especial".
- De hecho, este martes se cumplen 1.000 días de la invasión en Ucrania con alrededor de 10 millones de ucranianos han sido desplazados de sus hogares, y otros 6,7 millones de ellos buscando refugio en Europa.
- En cuanto a las víctimas, al menos 11.743 civiles asesinados en Ucrania, según datos de Naciones Unidas.
- Desde el inicio de la operación militar, el acercamiento y apoyo de la OTAN, el brazo de defensa de la Unión Europea y Norteamérica, a Ucrania ha molestado a Putin.
- En medio de enfrentamientos y entrega de recursos y armas a Kiev, la guerra había seguido su curso hasta que el 17 de noviembre de 2024, Estados Unidos pisó el acelerador.
- A dos meses de dejar el cargo, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dio 'luz verde' al Ejército ucraniano para el uso de misiles de larga distancia, suministrados por Washington, en contra de territorio ruso.
- Tras esta decisión de Estados Unidos, Putin no dudó en firmar un decreto que autoriza el uso de armas nucleares.
- "Era necesario adaptar nuestros fundamentos a la situación actual", declaró el portavoz presidencial, Dmitri Peskov, aludiendo a lo que Putin considera "amenazas" de Occidente a la seguridad de su país.
- El presidente ruso ya advirtió en septiembre de 2024 que su país podría utilizar ahora armas nucleares en caso de "masivos" bombardeos aéreos contra Rusia.
- ¿Qué dijo la comunidad internacional sobre el aviso de Putin? Tanto la OTAN como la Casa Blanca condenaron la "retórica irresponsable" de Rusia sobre las armas nucleares
- "No nos sorprende el anuncio de Rusia sobre la actualización de su doctrina nuclear", declaró el portavoz de la Casa Blanca.
- En el campo de batalla hay además otro componente: la incorporación de tropas de Corea del Norte, otro enemigo de Estados Unidos, a las operaciones militares de Rusia contra Ucrania.
- Ucrania pedía desde hacía tiempo la autorización de usar armas occidentales de largo alcance para atacar bases desde las cuales Rusia lanza sus bombardeos y contrarrestar el avance de las tropas rusas en el este.
- Y así ocurrió este martes cuando se lanzaron los primeros seis misiles estadounidenses de largo alcance ATACMS en la región fronteriza rusa de Briansk. Rusia asegura que cinco fueron interceptados a tiempo antes de bombardear estructuras.
Compartir: