Estos son todos los enemigos a los que se enfrenta Israel
Israel, el único estado judío del mundo, tiene varios frentes abiertos y se teme una guerra abierta en Medio Oriente.
Milicianos hutíes gritan consignas antiisraelíes en Saná, Yemen, el 4 de octubre de 2024.
- Foto
EFE
Autor:
redacción Primicias
Actualizada:
Compartir:
El mundo ha cambiado, excepto por la rivalidad milenaria de judíos y musulmanes, raíz del conflicto del Estado de Israel con sus vecinos y que está a punto de convertirse en una guerra abierta.
Curiosamente, los enemigos armados del Israel de hoy no son solamente los países, como en la Guerra de los Seis Días, sino también las organizaciones armadas. Si en 1967, el ejército de Israel se enfrentó a las tropas de la República Árabe Unida (Egipto y Siria), Jordania e Irak, además de refuerzos militares de Arabia Saudita, ahora las milicias paramilitares y terroristas son los nuevos enemigos.
Por supuesto, hay gobiernos abiertamente antiisraelíes que incluso financian a esas milicias, lo cual ha convertido a Medio Oriente en un quebradero de cabeza.
Estos son los enemigos que intentan derrotar a Israel:
Irán
Compartir:
Irán busca abiertamente la desaparición de Israel desde 1979, cuando triunfó la revolución de los ayatolas que puso fin a la monarquía. Hasta entonces, la nación persa era aliada de Israel. Ideológicamente, los ayatolas pregonan la expulsión de Estados Unidos de Medio Oriente y el reemplazo de Israel por un estado de Palestina. Irán financia y surte de armas a los grupos de fe chií en el mundo, y eso incluye a los que pelean en contra de Israel.
Hezbolá/Hizbulá
Compartir:
También se escribe Hezbollah. Fue creado por clérigos chiís de Líbano en 1982 como respuesta a la invasión israelí del sur del país de ese año. Se presentó como un grupo insurgente financiado por Irán, que también entrena a sus solados. También es un partido político, de hecho, Hezbolá significa Partido de Dios. En el ámbito islámico, no se llevan bien con el Estado Islámico. La Unión Europea y Estados Unidos la considera una organización terrorista. Se considera que posee 20.000 soldados.
Hamás
Compartir:
También llamado Movimiento de Resistencia Islámica, es una organización política y armada que busca crear un estado palestino fundamentalista islámico, al estilo de Irán, país que lo financia. Hamás, que tiene extraoficialmente 20.000 miembros, no reconoce la legitimidad del Estado de Israel ni acepta la resolución de Naciones Unidas de 1947, que establecía la partición de Palestina en dos estados, uno árabe y otro judío. Este grupo lanzó un ataque masivo contra Israel, sorpresivo y sin declaratoria de guerra, el 7 de septiembre de 2023, lo cual desató la respuesta armada israelí en contra de Hamás, que controla el territorio palestino de la franja de Gaza desde 2006.
Los hutíes de Yemen
Compartir:
Se llaman a sí mismos los "partidarios de Dios" y surgieron en 1994, para oponerse en Yemen a los partidarios del wahabismo, la visión islámica imperante en Arabia Saudita. Su lema es explícito: su lema: "Dios es el más grande, muerte a Estados Unidos, muerte a Israel, maldición para los judíos, victoria del islam". Obviamente, reciben ayuda de Irán. Los hutíes controlan el norte de Yemen, atacan a los barcos en el Mar Rojo y han lanzado misiles contra Israel. Se calcula que los hutíes tienen 100.000 partidarios, pero su milicia no es tan grande.
Otras milicias y grupos
Compartir:
Israel sufre la oposición de otros grupos armados, entre ellos:
- En los territorios de Gaza y Cisjordania operan el Frente Popular para la Liberación de Palestina (marxista) y el Frente Democrático por la Liberación de Palestina (también marxista).
- En Siria opera el Frente para la Liberación del Golán, grupo guerrillero que busca que Israel abandone los Altos del Golán.
- En Irak operan las milicias chiís del Frente de Movilización Popular.
Compartir: