Guerra comercial sin tregua: Trump amenaza con aranceles adicionales del 50% a China
A días de que entren en rigor los aranceles a varios socios comerciales de Estados Unidos, y la caída de las bolsas mundiales, Trump amenazó con más tarifas a China.

Pantallas muestran el desempeño del índice Hang Seng, en Hong Kong, región especial de China, el 7 de abril de 2025, que reaccionan ante los aranceles anunciados por Trump.
- Foto
Bertha Wang / EPA / EFE
Actualizada:
Compartir:
El presidente Donald Trump amenazó este 7 de abril de 2024, jornada que marcó un lunes negro para las bolsas mundiales, que considera aumentar aún más los aranceles estadounidenses sobre los productos chinos en un 50% "adicional" a partir del 9 de abril si Pekín mantiene sus represalias tarifarias.
"Además, se suspenderán todas las conversaciones con China sobre sus reuniones solicitadas", avisó. En cambio, aseguró que "las negociaciones con otros países que también han pedido reuniones comenzarán de inmediato".
Mediante una publicación en su cuenta de Truth Social, Trump señaló que en respuesta a los aranceles del 34% que Pekín anunció impondrá a los productos estadounidenses, a partir del 10 de abril, Washington golpearía con una tarifa adicional.

"Si China no retira su aumento del 34% [a los aranceles], por encima de su largo historial de abusos comerciales, para mañana, 8 de abril de 2025, Estados Unidos impondrá tarifas adicionales en China del 50%, que se harán efectivas el 9 de abril", expresó.
La medida anunciada por el gobierno de Xi Jinping, tras los anuncios de la semana pasada en la Casa Blanca viene acompañada, además, de una mayor restricción a la exportación de las tierras raras, recursos claves para el sector industrial de Estados Unidos, que ha perdido billones en su valoración bursátil, así como un control más fuerte a ciertas empresas estadounidenses.
Antes de las declaraciones de Trump, la jornada del 7 de abril significó un día negro para las bolsas de Asia, incluidas las de Hong Kong (-13,22%) y Shanghái (-7,34%). Este día fue el de peor desempeño para el índice Hang Seng, de Hong Kong, desde 2008.
Compartir: