Greta Thunberg es detenida ¡otra vez! Ahora fue en Bruselas
La activista sueca Greta Thunberg fue arrestada por segunda ocasión en un mes por participar en una protesta pública.
Greta Thunberg, antes de ser detenida en Copenhague, el 3 de octubre de 2024.
- Foto
EFE
Autor:
Redacción Primicias/EFE
Actualizada:
Compartir:
La activista sueca Greta Thunberg fue detenida este sábado en una protesta en Bruselas para exigir el fin de los subsidios a los combustibles fósiles en la Unión Europea, convocada por una treintena de movimientos europeos bajo el nombre Unidos por la Justicia Climática (UCJ, en sus siglas en inglés).
Thunberg formó parte del grupo de unos 150 activistas que hicieron una sentada en el céntrico bulevar del Jardín Botánico desde las 14:30 locales. Otros manifestantes se concentraban a la misma hora en ambiente festivo en la plaza de Luxemburgo, frente al Parlamento Europeo, desde dónde iniciaron una marcha hasta la plaza Merode, aledaña al parque del Cincuentenario, en el barrio europeo.
Según pudo comprobar, la famosa activista sueca y el resto de manifestantes que participaron en la sentada cerca del metro Rogier fueron desalojados por la Policía, que les avisó con un megáfono pocos minutos después de iniciar el bloqueo del bulevar del Jardín Botánico de que serían detenidos si continuaban cortando la calle, como finalmente sucedió.
"Esta crisis climática, que no hace más que escalar, es existencial. Cada segundo que nuestros líderes continúan financiando combustibles fósiles, impactan a todas las generaciones venideras”, afirmó Thunberg antes de iniciar la sentada.
Los activistas integrantes en la plataforma Unidos por la Justicia Climática, en la que se incluyen una treintena de asociaciones, piden el fin del apoyo gubernamental a la economía de los combustibles fósiles en toda la Unión Europea (UE).
Este sábado de protesta sigue a una carta abierta enviada por la UCJ el 1 de octubre a los presidentes de las instituciones de la UE y firmada conjuntamente por más de 130 académicos y organizaciones, entre ellas Oxfam y Greenpeace.
Esta es la segunda detención que sufre Thunberg en un mes. El 5 de septiembre, la Policía de Dinamarca detuvo a Thunberg y un grupo de protestantes propalestinos que habían ocupado un edificio de la Universidad de Copenhague. Ellos protestaban por lo que consideraban la continua "cooperación con instituciones académicas de Israel" por parte de esa universidad.
Manifestantes propalestinos han instalado campamentos en universidades de Estados Unidos y Europa desde la pasada primavera para protestar contra los bombardeos de Israel sobre Gaza y la ocupación de territorios palestinos.
Compartir: