Forever 21, cadena de ropa presente en Ecuador, se declara en bancarrota otra vez
La cadena estadounidense de ropa casual Forever 21 se declaró en bancarrota por segunda vez desde 2019, ¿qué dijo la empresa sobre sus tiendas en el extranjero?

Una mujer camina junto a una tienda de Forever 21 en un centro comercial del San Francisco, 20 de febrero de 2025.
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Getty Images via AFP
Autor:
Redacción Primicias / AFP
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Un gigante de la 'fast fashion' o ropa ultra barata y rápida ha caído. Se trata de Forever 21, una cadena de ropa que tiene presencia en Ecuador, y que se declaró en bancarrota este 17 de marzo, según reportan medios extranjeros.
Esta es la segunda vez desde 2019 que Forever 21 recurre a la bancarrota en Estados Unidos para sanear sus cuentas internas.
Según un mensaje en su web, el grupo tiene más de 540 puntos de venta en el mundo entre boutiques y sitios web.
"La firma va a reducir sus actividades en Estados Unidos de forma ordenada" mientras sigue buscando un comprador o vender sus activos en su totalidad o en parte, explicó la empresa. Sus tiendas harán liquidaciones de stock.
La firma entiende que seguir estas dos vías en paralelo, cesión y liquidación, "maximiza las opciones y el valor" recuperable.
Y, ¿qué pasará con las tiendas en el extranjero y en países como Ecuador, donde tiene presencia en Quito y Guayaquil?
La empresa indicó que las tiendas propias o en formato de franquicia en Estados Unidos siguen abiertos, al igual que su web, durante este proceso que llevará adelante en acuerdo con sus acreedores.
Las tiendas en el exterior de Estados Unidos son gestionadas bajo otro formato de franquicia, y por ello, no se ven afectadas, aseguró la empresa.
Culpa al 'fast fashion' de China
Forever 21 se ha visto golpeada por el incremento del comercio en línea y preocupaciones de su clientela por el impacto ambiental de sus productos y las condiciones de trabajo en sus fábricas.
Y recientemente se ha visto afectada incluso por otros competidores del mundo del 'fast fashion', algunos de China, como Temu y Shein.
"Aunque examinamos todas las opciones para posicionar mejor la empresa hacia el futuro, no encontramos una vía sostenible, debido a la competencia de grupos de 'fast fashion' extranjeros", destacó Brad Sell, director financiero de F21 OpCo, matriz de Forever 21, citado en un comunicado.

Sell indicó que los grupos foráneos "se beneficiaron de beneficios arancelarios para reemplazar" a su marca "en términos de precios y márgenes (de ganancias)".
También aprovecharon "el alza de precios y las dificultades económicas que afectan a la parte principal de nuestra clientela", añadió.
La popular Forever 21 se declaró en quiebra ya en setiembre de 2019, pero finalmente fue comprada en febrero de 2020 por un consorcio conformado por los grupos inmobiliarios Simon Property Group y Brookfield y la firma de marketing Authentic Brands Group, por USD 81 millones.
En ese momento tenía 800 tiendas en todo el mundo.
Fundada en Los Angeles en 1984 pr la pareja surcoreana de Do Won y Jin Sook Chang, la marca se desarrolló apuntando a una clientela joven a la que ofrecía imitaciones de garndes marcas a precios muy bajos.
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