Segunda victoria para Donald Trump: Fiscal abandona el caso por el asalto al Capitolio
El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, ya había anticipado que, de resultar ganador, iba a "despedir" al fiscal especial encargado de este caso, Jack Smith.
Soldados de la Guardia Nacional custodian los exteriores del Capitolio, sede del Legislativo en Estados Unidos, tras el asalto del 6 de enero de 2021, en Washington.
- Foto
EFE
Autor:
eFE/ Redacción Primicias
Actualizada:
Compartir:
Menos de una semana después de que el tribunal de Nueva York acordó retrasar la sentencia contra Donald Trump, por el caso de la actriz porno Stormy Daniels, el presidente electo de Estados Unidos suma una 'segunda victoria'.
Este 25 de noviembre, el fiscal especial Jack Smith anunció que abandona el caso contra Trump, por el asalto al Capitolio de 2021.
Además, buscará la desestimación del caso en una presentación judicial, según información publicada por la cadena de noticias CNN.
“La posición del Departamento (de Justicia) es que la Constitución requiere que este caso sea desestimado antes de que el acusado asuma el cargo”, escribió Smith, según cita CNN.
A finales de octubre de 2024, Trump había anticipado que, de ser elegido, iba a "despedir" al fiscal especial encargado de este caso, Jack Smith, nombrado por el fiscal general de la actual administración demócrata, Merrick Garland.
En este proceso, Trump, que ya fue presidente entre 2017 y 2021, estaba acusado en el Distrito de Columbia por sus intentos para revertir los resultados de las elecciones que perdió en 2020 contra Joe Biden y por haber presuntamente instigado el asalto al Capitolio del 6 de enero de 2021.
La victoria electoral de Trump, quien llegó a estar imputado por cuatro casos penales, le está permitiendo despejar su horizonte judicial.
Celebración entre el equipo de Trump
El equipo del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, consideró una "gran victoria del Estado de Derecho" que el fiscal especial Jack Smith haya pedido desestimar su caso por el asalto al Capitolio.
"La decisión de hoy del Departamento de Justicia pone fin a los casos federales inconstitucionales contra el presidente Trump y es una gran victoria para el Estado de derecho", dijo su portavoz, Steven Cheung.
Según su comunicado, tanto la población estadounidense como el propio Trump "quieren el fin inmediato de la utilización" del sistema judicial "como arma política" y están deseando "unir el país".
"El pueblo estadounidense reeligió al presidente Trump con un mandato abrumador de hacer que Estados Unidos vuelva a ser grande", dijo Cheung haciendo alusión al lema de campaña del futuro mandatario "Make America Great Again" (MAGA, por sus siglas en inglés).
Compartir: