Explosiones y el secuestro de soldados oscurecen el ambiente en la frontera entre Colombia y Venezuela
El número de muertos, incluidos soldados, aumenta en la región del Catatumbo, en la que los presidentes de Colombia y Venezuela anunciaron una operación militar en medio de enfrentamientos entre guerrillas.

Policías inspeccionan el peaje de Villa del Rosario, en Cúcuta, en la frontera entre Colombia y Venezuela, el 20 de febrero de 2025.
- Foto
Mario Caicedo / EFE
Actualizada:
Compartir:
Una oleada terrorista ha sacudido la frontera de Colombia con Venezuela donde desconocidos destruyeron con explosivos el peaje ubicado en la autopista internacional que comunica a Cúcuta con San Antonio del Táchira y tirotearon puestos policiales, dejando al menos cinco personas heridas, confirmaron el 20 de febrero de 2025 las autoridades.
Los heridos son tres trabajadores del Instituto Nacional de Vías (Invías) y dos vigilantes del peaje atacado, situado en Villa del Rosario, municipio del área metropolitana de Cúcuta, capital del departamento de Norte de Santander y principal paso fronterizo de Colombia con Venezuela.
Precisamente Cúcuta, así como Ocaña y Tibu, es uno de los destinos a los que decenas de miles de personas han huido en medio del creciente peligro en el Catatumbo, que desde enero se encuentra en estado de Conmoción.

¿Qué pasa en Colombia?
El conflicto en la zona fronteriza entre Colombia y Venezuela que ha tomado dimensiones alarmantes después que la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) se adjudicó un ataque que dejó tres soldados muertos y 28 heridos en Colombia, lo que provocó que el presidente colombiano suspenda los diálogos de paz con el grupo guerrillero, que a su vez está enfrentado con las disidencias de las FRAC de manera clara desde enero de 2025 en el Catatumbo.
Es en medio de estos acontecimientos que los presidentes de Colombia y Venezuela, Gustavo Petro y Nicolás Maduro, anunciaron una operación militar en la zona.
El 18 de febrero, el Ministerio de Defensa colombiano informó que la violencia guerrillera ha dejado hasta ahora 63 muertos en distintos municipios.
Además, la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), indicó que, hasta el 14 de febrero, 84,621 personas había sido desplazadas por la violencia.

Múltiples ataques con explosiones
Casi en simultáneo, en la madrugada del 20 de febrero fue atacado con disparos un puesto policial ubicado en el Templo Histórico, frente a la Casa Natal del General Francisco de Paula Santander, uno de los próceres de la Independencia, también en Villa del Rosario, y la estación de Policía de La Parada, actualmente en construcción.
Ninguna autoridad ha confirmado la autoría de estos ataques, aunque se sospecha que pueden haber sido perpetrados por la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN), que opera en la región y que en los últimos días puso cilindros bomba en algunas carreteras de Norte de Santander.
Otro ataque más se registró en horas previas, en la noche del miércoles 19 de febrero, contra un centro de detención transitoria ubicado en Popoyán, capital del departamento del Cauca, en el suroeste del país.
Soldados secuestrados
El mismo 19 de febrero, las fuerzas armadas colombianas informaron que tres soldados profesionales colombianos fueron secuestrados en el departamento de Arauca, fronterizo con Venezuela, y por lo que desde el gobierno se responsabiliza al ELN.
Los soldados se encontraban en distintos lugares cuando fueron secuestrados, quienes realizaban actividades personales.
Compartir: