Europa retrasa por 90 días los aranceles de retaliación a Estados Unidos, tras anuncios de Trump
"Queremos dar una oportunidad a las negociaciones", dijo la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, pero advirtió a Trump que deben ser satisfactorias para el bloque.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, en un evento en Samarcanda, Uzbkeistán, en una cumbre con Asia Central, el 3 de abril de 2025.
- Foto
Comisión Europea / Dati Bendo / EFE
Actualizada:
Compartir:
El pronunciado cambio en la política comercial de Trump motivó a que la Comisión Europea dejara el 10 de abril en suspenso la aplicación de los aranceles en respuesta a los que Estados Unidos aprobó contra las importaciones europeas de acero y aluminio, con intención de dar una oportunidad a las negociaciones con Washington, aunque bajo una condición.
Ursula Von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, dijo en un comunicado que "mientras finalizamos la adopción de las contramedidas de la Unión Europea (UE), que recibieron un fuerte apoyo de nuestros Estados miembros, las dejaremos en suspenso durante 90 días".
La política alemana afirmó que toman nota del anuncio del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de que mantiene los aranceles del 10 % pero suspende durante 90 días los aranceles adicionales a todos los países que no hayan tomado represalias contra Estados Unidos y hayan pedido una solución negociada, incluida la Unión Europea, a la que había asignado un 20 % inicialmente.
Bajo condiciones y en busca de más socios
"Queremos dar una oportunidad a las negociaciones", enfatizó Von der Leyen, quien advirtió de que, si no son satisfactorias, "entrarán en vigor nuestras contramedidas".
Subrayó además que "continúan los trabajos preparatorios sobre nuevas contramedidas" y que "todas las opciones siguen sobre la mesa".
La responsable de la rama ejecutiva del bloque señaló además que la UA sigue enfocada en diversificar sus alianzas comerciales, colaborando con países que representan el 87% del comercio mundial y que están comprometidas "con un intercambio libre y abierto de bienes, servicios e ideas".
Esto sucede mientras España se ha acercado más a China y el gobierno español ha defendido que la UE y Pekín estrechen relaciones. Washington criticó este hecho al decir que "sería como cortarse el cuello" si España se junta más al gigante asiático.
Los Estados miembros de la UE dieron luz verde el miércoles a medidas para responder a los aranceles del 25 % que Trump impuso en marzo sobre todas las importaciones de acero y aluminio.
¿Cómo impactarían los aranceles europeos a Estados Unidos?
La recaudación a través de las contramedidas de la UE estaba prevista a partir del 15 de abril, y de forma escalonada, por un valor total de unos USD 23.200 millones.
Así, las que se aplicaran desde el 15 de abril abarcaban comercio por valor de USD 4.300 millones, mientras que las que se pensaban implementar desde el 15 de mayo englobaban un comercio valorado en USD 15.000 millones.
Una tercera tanda de contramedidas para la soja y las almendras estaba previsto que entrara en vigor el 1 de diciembre, por valor de USD 3.890 millones.
En paralelo, la Comisión Europea había empezado a preparar ya su respuesta a los aranceles del 25 % al sector automovilístico y del 20 % por los que Trump llama aranceles "recíprocos", con idea de presentarla a principios de la próxima semana.
Compartir: