¿Por qué Donald Trump frena el trámite de algunas 'green card' en Estados Unidos y a quiénes afecta?
El Gobierno de Donald Trump ordenó frenar ciertos trámites iniciados por migrantes para obtener su tarjeta de residencia permanente en Estados Unidos, conocida como 'green card'.

Inmigrantes esperan su turno para tramitar la residencia permanente o 'green card' en Queens, Nueva York, Estados Unidos.
- Foto
AFP
Autor:
Actualizada:
Compartir:
El Gobierno de Donald Trump congeló el trámite de de ciertas solicitudes de las conocidas 'green card' (tarjeta verde) o de residencia permanente, que permite a los extranjeros vivir y trabajar legalmente en Estados Unidos.
Esta decisión se conoció el miércoles 26 de marzo y es parte de las políticas de Trump para frenar la migración hacia Estados Unidos.
¿A quiénes afecta la suspensión del trámite de las 'green card'?
Las solicitudes de la tarjeta de residencia permanente que quedan congeladas son algunas hechas mediante el proceso de “ajuste de estatus”, indicó un portavoz del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) a la cadena de noticias CNN.
Los afectados son principalmente refugiados y asilados, según han reportado los medios estadounidenses.
El Servicio de Ciudadanía e Inmigración, USCIS por las siglas en inglés, ordenó que se suspenda el procesamiento de todos los trámites que hayan sido iniciados por inmigrantes que arribaron al territorio estadounidense en calidad de refugiados o gracias al asilo, informó CBS News, la cadena de noticias que publicó primero la información.
Por el momento, queda en un limbo legal la situación de los inmigrantes a quienes se les concedió refugio en Estados Unidos porque demostraron que podían ser perseguidos en sus países de origen.
¿Por qué se suspenden los trámites de estas tarjetas?
El principal argumento del Gobierno de Estados Unidos para frenar esas solicitudes es que se han cometido "muchos fraudes" durante la solicitud de la residencia permanente.
Fuentes familiarizadas con el tema indicaron a CBS News que esta medida es parte de un esfuerzo más amplio para examinar de forma más exhaustiva a los inmigrantes.
Posteriormente, el Departamento de Seguridad Nacional emitió un comunicado, en el que indicaba que esta pausa en los trámites "es necesaria" para cumplir con dos acciones ejecutivas emitidas por el presidente Donald Trump.
Compartir: