Estados Unidos analiza sanciones contra Venezuela tras incautación del avión de Nicolás Maduro
Estados Unidos estudia las sanciones que podría imponer a Venezuela y su presidente Nicolás Maduro, para "demostrarle que todas sus decisiones políticas tienen consecuencias".
Vista frontal del avión de uso personal de Nicolás Maduro, luego de ser incautado en Florida, Estados Unidos, 2 de septiembre de 2024.
- Foto
AFP
Autor:
EFE / Redacción Primicias
Actualizada:
Compartir:
Un día después de confiscar el avión privado de Nicolás Maduro, Estados Unidos dijo este 3 de septiembre que está considerando qué acciones tomar contra el Gobierno del presidente venezolano.
"En coordinación con nuestros socios estamos considerando una variedad de opciones para demostrarle al señor Maduro y a sus representantes que sus acciones en Venezuela tendrán consecuencias", apuntó este martes en una conversación con medios el portavoz de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby
La mañana del lunes, el departamento de Justicia estadounidense informó que la aeronave fue incautada en la República Dominicana y transferida a Florida.
La incautación ocurrió porque la nave habría sido "comprada ilegalmente" por USD 13 millones "a través de una empresa fantasma y sacada de contrabando de los EE.UU. para su uso por parte de Nicolás Maduro".
Pero, hay una orden ejecutiva que permitió esta confiscación y fue emitida en agosto de 2019 por presidente de Estados Unidos, Joe Biden.
Bajo esa orden, se prohíbe a los ciudadanos estadounidenses participar en transacciones con personas que hayan actuado o pretendido actuar directa o indirectamente para o en nombre del Gobierno de Venezuela.
Tras conocer lo ocurrido, el Ejecutivo venezolano consideró que "esta no es una acción aislada", sino que "forma parte de una escalada de acciones contra el Gobierno", luego de las elecciones del 28 de julio.
En estos comicios, Maduro fue declarado ganador, en medio del rechazo de decenas de países, por la falta de transparencia en el conteo de votos. Además, la oposición mayoritaria ha denunciado que hubo fraude y se adjudica la victoria.
El régimen de Maduro calificó la incautación del avión de "piratería" y afirmó que "se reserva el derecho de emprender cualquier acción legal para reparar este daño a la nación, así como todos los otros daños causados por la política criminal" de Washington.
Compartir: