Estados Unidos restringirá visas a funcionarios de otros países que "faciliten" la migración irregular
Funcionarios de aeropuertos, puertos y aduanas de otros países que "faciliten" la migración irregular a Estados Unidos enfrentarán restricciones en sus visados.

Un grupo de agentes de la patrulla fronteriza de Estados Unidos discute actividades en un muro en la frontera cerca de México, en California, el 27 de febrero de 2025.
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Allison Dinner / EFE / EPA
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La Administración de Donald Trump anunció el 5 de marzo de 2025 que vetará las visas a los funcionarios de otros países que, a su juicio, faciliten los flujos migratorios irregulares hacia Estados Unidos, un día después que el presidente Trump pidió recursos para una campaña de deportación "histórica".
"Los países a lo largo de las rutas migratorias deben hacer su parte para prevenir y disuadir el tránsito de extranjeros que buscan ingresar ilegalmente a Estados Unidos", declaró el secretario de Estado, Marco Rubio, en un comunicado para anunciar la nueva política.
"Proteger las fronteras de nuestra nación es de vital importancia para que Estados Unidos sea un país más seguro, más fuerte y más próspero", se lee en las primeras palabras del texto publicado el 5 de marzo de 2025.

¿A quiénes aplica la restricción de visa?
Según el jefe de la diplomacia estadounidense, la restricción de visas "se aplicará a los funcionarios de Gobiernos extranjeros, incluidos los de inmigración y aduanas, los de autoridades aeroportuarias y portuarias y otras personas que se cree que son responsables de facilitar deliberadamente la inmigración ilegal".
"Estas medidas se mantendrán hasta que dichos funcionarios asuman la responsabilidad de garantizar que se establezcan políticas y se apliquen las leyes vigentes para impedir el tránsito de esas personas", remarcó.
Ampliación de una política existente desde la era Biden
La decisión de Rubio amplía una política de 2024, diseñada por la entonces Administración de Joe Biden, que restringe las visas a los responsables de aerolíneas y otras empresas privadas de transporte que faciliten el movimiento de migrantes indocumentados que buscan llegar a Estados Unidos.
En esa ocasión, el argumento del Departamento de Estado estadounidense era que "nadie debería lucrar de los migrantes vulnerables, ni 'mulas', ni empresas privadas, oficiales estatales o gobiernos".

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