¿Estados Unidos comienza a decir adiós a la inclusión forzada y a la ideología 'woke' debido a Donald Trump?
El gigante tecnológico Meta, propietario de Whatsapp, Instagram y Facebook, se sumó a un creciente grupo de empresas que desmantelan sus programas de diversidad.
Partidarios de Donald Trump reunidos en Nueva York, el 10 de enero de 2025.
- Foto
EFE
Autor:
Redacción Primicias/EFE
Actualizada:
Compartir:
La aplastante victoria de Donald Trump en las últimas elecciones presidenciales está generando una ola expansiva cuyos efectos se sienten en la sociedad de Estados Unidos. El más notable está en el desmantelamiento de las políticas de diversidad e inclusión en las empresas de ese país.
El gigante tecnológico Meta, propietario de las redes sociales Whatsapp, Instagram y Facebook, se sumó este viernes 10 de enero al grupo de empresas que desmantelan sus programas de diversidad y apuntó a los "cambios" legales y políticos en este ámbito en Estados Unidos.
La razón: ahora se sostiene que dichas políticas también son discrimatorias y que sugieren un tratamiento preferente de unos grupos sobre otros. Meta eliminará a su equipo dedicado al DEI y elimina sus cuotas de representación de mujeres y minorías étnicas.
El fin de los programas de diversidad, equidad e inclusión (DEI, en inglés) de Meta se produce poco después de que la empresa suspendiera su programa de verificación y en medio de un acercamiento del sector a las ideas del presidente electo Donald Trump.
Lo que hace Meta ya lo están implementanto otras grandes corporaciones. La cadena de supermercados Walmart, la mayor plantilla de empleados del sector privado en el país, anunció los cambios:
- Dejará de usar las siglas DEI (Diversidad, Equidad, Inclusión)
- Ya no usará el término ‘Latinx’ en sus comunicaciones
- Pondrá fin a un programa para fomentar la diversidad entre sus proveedores
- Cerrará un centro para la igualdad racial
- No informará sus datos a una ONG que elabora un ranking de empresas sobre inclusión LGTB+.
En otras palabras, las empresas empiezan a dar a espalda a la ideología 'woke'. El término 'woke' (despierto), utilizado de forma despectiva por los conservadores, se refiere al pensamiento que defiende el fin de las desigualdades raciales, del sexismo y la discriminación anti-LGTBQ+, y que resurgió tras la muerte del afroestadounidense George Floyd, asfixiado por un policía en 2020.
La lucha 'anti-woke' en Estados Unidos se vio reforzada por la decisión de la Corte Suprema en 2023 de eliminar la discriminación positiva en las universidades. Los conservadores utilizaron ese dictamen para abrir procesos contra empresas o instituciones públicas y frenar sus programas de promoción de la diversidad, que otorgan cuotas por sexo, género, etnia y otros criterios.
Además de Meta y Wallmart, firmas como Harley-Davidson, Tractor Supply y John Deere han eliminado las políticas de diversidad e inclusión, a tenor de lo que también está pasando en otros ámbitos. Por ejemplo, la Universidad de Florida, estado gobernado por el conservador Ron DeSantis, puso fin a sus programas de promoción de la diversidad, y otros campus están haciendo lo mismo.
Trump ha advertido que su gobierno suspenderá los subsidios federales para los establecimientos que promuevan la ideología 'woke'. Y tendrá en su gabinete a dos acérrimos críticos de las políticas de diversidad e inclusión. Uno es Pete Hegseth, próximo secretario de Defensa que barrerá estas políticas de la milicia. Y el otro es Stephen Miller, un abogado que combatió estas políticas a través de su grupo de defensa legal conservador America First Legal.
Compartir: