Estados Unidos presiona por "detener la guerra en Gaza" junto a otros países de Europa
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y sus homólogos de Alemania, Francia y Reino Unido pidieron el "fin inmediato" del conflicto en Gaza, en el que Israel está involucrado.
Palestinos buscan entre los escombros de una casa destruida por un ataque aéreo israelí en un campamento de refugiados en la Franja de Gaza, el 17 de octubre de 2024.
- Foto
Mohammed Saber / EFE / EPA
Autor:
AFP / EFE / Redacción Primicias
Actualizada:
Compartir:
Los dirigentes de Estados Unidos, Alemania, Reino Unido y Francia pidieron el viernes, tras una reunión en Berlín, poner fin a la guerra entre Israel y Hamás en Gaza, después de la muerte del líder del movimiento islamista palestino, Yahya Sinwar.
Joe Biden, Olaf Scholz, Keir Starmer y Emmanuel Macron hablaron de las "implicaciones" de la muerte del líder de Hamás y de "la necesidad inmediata de devolver a los rehenes [israelíes] a sus familias, de detener la guerra en Gaza y de garantizar que la ayuda humanitaria llegue a los civiles", señaló un comunicado publicado por el gobierno alemán tras el encuentro.
El jueves "se lo dije al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu: hagamos de este momento una oportunidad para buscar un camino hacia la paz, un futuro mejor en Gaza sin Hamás", dijo Biden junto al canciller alemán, Olaf Scholz.
El presidente estadounidense mantuvo en Alemania una reunión y almuerzo de trabajo en un viaje de despedida de Europa que incluyó un encuentro a cuatro bandas con el presidente francés, Emmanuel Macron, y el primer ministro británico, Keir Starmer.
A su lado, Scholz manifestó la esperanza de que con la muerte del líder de Hamás -según Israel uno de los cerebros de los ataques del 7 de octubre- se abra "una perspectiva concreta para un alto el fuego en Gaza y un acuerdo para la liberación de los rehenes".
"Nuestro objetivo común sigue siendo un proceso político creíble hacia una solución de dos Estados, y estamos plenamente comprometidos con ello", recalcó.
A Biden y el canciller alemán se sumaron algo más de dos horas después Macron y Starmer, con quienes el presidente de EEUU también quería tratar la guerra de Israel en Gaza y el sur del Líbano.
El primer ministro británico dijo tras la reunión a cuatro bandas que "los aliados seguirán colaborando para reducir la desescalada en la región, porque sabemos que no existe una solución exclusivamente militar".
"La respuesta es la diplomacia y ahora debemos aprovechar al máximo este momento. Lo que se necesita ahora es un alto el fuego en Gaza, la liberación inmediata e incondicional de todos los rehenes, el acceso inmediato de la ayuda humanitaria y retomar el camino hacia la solución de los dos Estados como única forma de lograr la paz y la seguridad a largo plazo", insistió Starmer.
El presidente francés a su vez, dijo la víspera en Bruselas, donde participó en la cumbre europea, que la muerte de Sinwar supone un "punto de inflexión" que "hay que aprovechar para liberar a todos los rehenes y poner fin a la guerra".
Compartir: