¿Qué significa para los migrantes que Donald Trump declare la emergencia en la frontera?
En su primer día en el cargo, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, declaró el estado de emergencia nacional en la frontera con México, pero ¿qué representa esto para el mundo?
Migrantes que buscan asilo en Estados Unidos descansan al pie del muro fronterizo con México, el 21 de enero de 2025.
- Foto
AFP
Autor:
Agencias / Redacción Primicias
Actualizada:
Compartir:
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, no pierde tiempo. La tarde del 22 de enero anunció el envío de 1.500 militares más a la frontera con México como parte de su lucha contra la migración irregular. Lo hizo dos días después de declarar una 'emergencia nacional' en el país.
Con el envío de otros 1.500 militares a la zona, elevará su número a unos 4.000 solo en la frontera mexicana y estadounidense.
A esta emergencia en la frontera, se añaden otras polémicas decisiones migratorias de Trump, como el fin del derecho a la ciudadanía estadounidense por nacimiento.
¿Qué significa para Estados Unidos y el mundo entero la emergencia en la línea fronteriza?
- 1
Más dinero
Compartir:
Inicialmente, la emergencia le permite a Trump eludir al Congreso y acceder a acceder a miles de millones de dólares que algunos legisladores le puedan negar en su blindaje en las fronteras.
Además, otorgó facultades y recursos al ejército para apoyar a la Patrulla Fronteriza con planificación logística, respaldo de drones y ayuda para conseguir espacio de detención. - 2
Deportaciones inmediatas
Compartir:
"Estos refuerzos (ejército y dinero) serán movilizados para establecer barreras y para otras misiones en la frontera. Las primeras operaciones deberían comenzar en las próximas 24 a 48 horas", declaró un alto cargo militar que pidió permanecer en el anonimato.
También podrían utilizarse otros medios de vigilancia e inteligencia, especialmente aéreos, añadió.
Y por si fuera poco, el ejército estadounidense podrá expulsar a los migrantes por vía aérea, según el secretario de Defensa interino, Robert Salesses. - 3
Nadie lo puede parar
Compartir:
Como en ocasiones anteriores, Trump usó la Ley de Emergencias Nacionales, una legislación posterior a Watergate, para declarar la emergencia en la frontera.
La consecuencia inmediata para Trump es que aumenta sus poderes ejecutivos y le permite responder 'rápidamente' ante una crisis, sin tener que preguntar al Congreso o Senado.Como apunta el diario The New York Times, aún si el Congreso, en manos republicanas, decida objetar alguna decisión de Trump, no podría hacerlo, porque técnicamente está usando sus "poderes o facultades de emergencia".
Y debido a que Estados Unidos está en 'emergencia', Trump podría vetar cualquier resolución que presenta el Congreso contra él. Es decir, el magnate será el que decida sobre qué hacer para detener la migración, y de momento, ha prometido una "edad de oro" para Estados Unidos.
Los primeros migrantes de la lista en ser expulsados serán aquellos con antecedentes penales.
Compartir: