Estados Unidos corre el riesgo de llegar al 'Día X': no pagar su deuda a mediados de 2025
Una oficina del Congreso de Estados Unidos publicó un informe en el que se detalló la probabilidad de que en agosto o septiembre de 2025, el gobierno de Trump no pueda pedir más préstamos.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, junto al portavoz de la Cámara de Representantes, Mike Johnson (izq.), y el gobernador de Luisiana, Jeff Landry (der.), el 24 de marzo de 2025.
- Foto
Samuel Corum / EPA / EFE / POOL
Actualizada:
Compartir:
La incertidumbre política y económica en Washington no cesa. Estados Unidos podría comenzar a incumplir el pago de su deuda a partir de agosto o septiembre de este año si los congresistas no actúan, dijo la oficina contable no partidaria del Congreso en un reporte publicado el 26 de marzo de 2025.
En enero de este mismo año, Estados Unidos excedió el límite de deuda de unos USD 36 billones aprobado por el Congreso, forzando al departamento del Tesoro a tomar "medidas extraordinarias", para evitar el riesgo de un impago del gobierno.
El anuncio del Tesoro se produjo poco después de que Donald Trump volviera a la Casa Blanca. El nuevo mandatario pidió a los congresistas abordar el tema del techo de la deuda como parte de un paquete de medidas impositivas y de gasto que está en discusión en el legislativo.
En su último reporte, la Oficina Presupuestaria del Congreso estadounidense (CBO) aseguró que si el límite de deuda no cambia "la capacidad del gobierno para pedir prestado usando medidas extraordinarias se agotará probablemente para agosto o septiembre de 2025".
Dicha fecha es posterior a la que algunos analistas prevén, incluyendo el Centro de Política Bipartidista, que predijo que el llamado "Día X" podría llegar a mediados de julio de 2025.
La CBO afirmó que sus proyecciones eran "inciertas", al advertir que si las necesidades de crédito del gobierno eran significativamente más grandes que su pronóstico entonces "los recursos del Tesoro podrían agotarse a finales de mayo o en algún momento de junio, antes de que se reciban los pagos por impuestos a mitad de junio".
También puede pasar que la necesidad de préstamo sea menor que la esperada, permitiendo al Tesoro "seguir financiando sus actividades más allá de lo esperado", añadió.
Compartir: