¿Cómo están las encuestas entre Harris y Trump a menos de un mes de las elecciones en Estados Unidos?
El 5 de noviembre de 2024 se realizarán las elecciones en Estados Unidos para determinar quién será el próximo presidente: Kamala Harris o Donald Trump.
Fotografías de archivo del candidato republicano Donald Trump (izq.) y la candidata demócrata Kamala Harris (der.) durante mítines políticos en octubre de 2024 en medio de campañas por las elecciones presidenciales en Estados Unidos.
- Foto
Allison Dinner / Stan Gilliand / EFE / EPA
Autor:
AFP / EFE / Redacción Primicias
Actualizada:
Compartir:
Falta menos de un mes para que se den las elecciones presidenciales en Estados Unidos el 5 de noviembre de 2024, que determinarán si es la demócrata Kamala Harris o el republicano Donald Trump quien se sentará en salón oval de la Casa Blanca en Washington.
Los candidatos de ambos partidos tradicionales de Estados Unidos ya se han enfrentado anteriormente. Primero cuando Joe Biden seguía como opción de los demócratas y posteriormente ya con Kamla Harris como representación del partido azul.
También se ha realizado el encuentro entre las opciones a la vicepresidencia, con J.D. Vance para los republicanos y Tim Walz para los demócratas, quienes abordaron la crisis migratoria en su debate.
El avance de las encuestas
El 5 de octubre, cuando se estaba exactamente a un mes del primer martes después del primer lunes de noviembre de 2024, las encuestas daban una ligera ventaja a Kamala Harris sobre Donald Trump.
Los datos publicados por FiveThrityEight en esa jornada mostraban que Harris (48,4%) superaba a Trump (45,9%) por menos de un 3% de diferencia.
Mientras que la media de sondeos del periódico New York Times señalaba que Harris tendría la victoria en Pensilvania (por menos de un punto), Nevada (1 punto), Míchigan (1 punto) y Wisconsin (2 puntos). Mientras, Trump lograría Carolina del Norte (menos de un punto), Georgia (2 puntos) y Arizona (2 puntos).
Sin embargo, hasta el 14 de octubre los números siguen apretados. El portal FiveThirtyEight muestra una intención de votos del 48,5% a favor de Harris comparado con un 46,1% para Trump. Estos datos se obtienen tras elaborar una media entre varias encuestas.
Dicho eso, la más reciente considerada por el portal, realizada entre el 11 y el 13 de octubre por TIPP Insights muestra que el 49% de los 1.212 encuestados votaría por Harris mientras el 46% lo haría por Trump.
'Ley de Enemigos Extranjeros', la promesa de la deportación masiva
Respecto a las propuestas del candidato republicano, Trump ha mencionado en reiterados mítines la promesa de deportar de manera masiva a inmigrantes irregulares haciendo uso una Ley de Enemigos Extranjeros, que fue promulgada en 1798 y que se ha usado solo en tiempo de guerra. Esta permite expulsar a los extranjeros sin el debido proceso legal.
Históricamente, fue el presidente Franklin D. Roosevelt quien la usó para privar de libertad de movimiento a familias enteras de ciudadanos o inmigrantes de origen italiano, alemán y principalmente japonés durante la II Guerra Mundial.
El viernes 11 de octubre de 2024 Trump aseguró que su plan de deportación masiva de "criminales" inmigrantes recibirá el nombre de 'Operación Aurora'.
El republicano también ha expresado que el 5 de noviembre, el día de las elecciones, se tratará de el "día de la liberación", pues tan pronto tome posesión en enero dará fin a la "ocupación" de Estados Unidos por parte de inmigrantes indocumentados.
Kamala Harris con una "excelente salud"
La Casa Blanca publicó el sábado un reporte médico que concluye que Kamala Harris posee a sus 59 años la "resiliencia física y mental necesaria" para desempeñarse como presidenta, en un intento por presionar a su rival republicano Donald Trump a hacer una publicación similar.
"La vicepresidenta Harris continúa con excelente salud", dijo su médico Joshua Simmons en el informe, en el que dice que la también candidata a la presidencia "posee la resiliencia física y mental necesaria para desempeñar con éxito las funciones de la presidencia".
La campaña de Trump respondió diciendo que él también estaba "en perfecto y excelente estado de salud para ser comandante en jefe", a la vez que señaló que Harris carecía de fuerza para liderar el país.
En agosto, Trump respondió a un periodista que con "mucho gusto" publicaría su informe médico, pero desde entonces no lo ha hecho.
La cuestión de la edad y las capacidades mentales empezó siendo un factor importante en la campaña, hasta que el presidente demócrata Joe Biden, de 81 años, pasó la posta a Harris en julio tras un calamitoso debate contra el expresidente republicano.
Compartir: