Emboscado y en el suelo, así habría ocurrido la 'captura' de El Mayo Zambada
El narco 'invisible' y el que nunca había sido arrestado, Ismael El Mayo Zambada, de 76 años, está en manos estadounidenses desde el pasado 25 de julio.
La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez, mostró un informe entregado por Estados Unidos sobre la captura de El Mayo Zambada, el 29 de julio de 2024.
- Foto
EFE
Compartir:
Sobre la captura o 'entrega' de Ismael 'El Mayo' Zambada aún restan muchas dudas. Este 29 de julio, en un intento por librar algunas incógnitas, Estados Unidos negó haber planificado la detención del narcotraficante y mucho menos, haberlo hecho junto al gobierno de México.
Zambada, de 76 años, fue arrestado el pasado jueves junto con Joaquín Guzmán López, hijo del encarcelado capo Joaquín "El Chapo" Guzmán, tras aterrizar en un avión privado en un aeropuerto próximo a El Paso (Texas).
Pero los agentes que los detuvieron no planearon ese vuelo y tampoco sabían que en la aeronave se encontraba Zambada, por quien Estados Unidos ofrecía USD 15 millones, según un informe entregado por ese país a solicitud de México, que no participó en la operación.
¿Qué pasó exactamente y cómo fue el arresto o emboscada de Zambada? Un portal independiente llamado 'Crashout Media', a cargo del periodista Ioan Grillo, asegura que un antiguo miembro de seguridad del capo mexicano contó lo que sucedió aquel día.
Según este portal, que también toma con cautela la versión del exhombre de seguridad, Zambada fue traído a Culiacán, en Sinaloa, con engaños.
Zambada había ido a Sinaloa para consultar a unos médicos debido al cáncer que padece, y luego fue a esta reunión 'secreta' con el hijo del Chapo Guzmán, Joaquín Guzmán López, y un político méxicano, Héctor Melesio Cuén.
En la versión entregada al portal, el testigo cuenta que fue Guzmán López, ahijado de Mayo Zambada, quien lo traicionó. Sus hombres habrían atacado a los guardespaldas de Zambada y obligaron al poderoso narco a subirse a un avión, que luego terminó en Estados Unidos.
Por otra parte, la versión de este testigo concuerda con la declaración del abogado del Mayo, Frank Pérez, al diario Los Angeles Times.
A ese periódico, el abogado dijo que El Mayo "fue emboscado, tirado al suelo y esposado por seis hombres con uniforme militar y Joaquín. Le ataron las piernas y le colocaron una bolsa negra en la cabeza. Después lo metieron en la parte trasera de una camioneta y lo llevaron a una pista de aterrizaje. Allí le obligaron a subir a un avión, con las piernas atadas al asiento por Joaquín, y le llevaron a Estados Unidos contra su voluntad".
Los Chapitos versus Zambada
Estados Unidos ha tratado de esclarecer que la agencia antinarcóticos DEA no participó de la operación para capturar a Zambada, sino que más bien todo estuvo a cargo del FBI y del Departamento de Seguridad Nacional.
Además, en el informe entregado a México por Estados Unidos este lunes, el gobierno de Joe Biden asegura que el dato de que El Mayo viajaba en el avión fue recibido unas dos horas antes de que aterrizara en Santa Teresa, localidad cercana a El Paso.
Las autoridades estadounidenses esperaban por tanto su arribo y arrestaron a los pasajeros una vez descendieron. Luego confirmaron que se trataba de Zambada, quien fundó el cártel de Sinaloa con el Chapo en la década de 1980.
Y en el avión también viajaba Guzmán López, quien habría pactado su supuesta entrega con Estados Unidos.
Incluso, tras la captura de ambos capos circularon versiones de prensa de que Ovidio Guzmán, otro hijo de El Chapo preso, se había convertido en testigo protegido. Washington aclaró que sigue bajo su custodia.
Lo que sí revela esta captura es que las diferencias entre "Los Chapitos", como se conoce a los hijos de El Chapo, con El Mayo son reales. Ambos libran una batalla interna para controlar totalmente el poderoso cartel de Sinaloa.
Compartir: