Elon Musk y Donald Trump pierden Corte Suprema de Wisconsin, Obama aplaude
Susan Crawford, de línea liberal, fue elegida como jueza de la Corte Suprema de Wisconsin, pese a que Elon Musk invirtió USD 12 millones en la campaña de un candidato conservador.

La jueza Susan Crawford, celebra su victoria en las elecciones para la Corte Suprema de Wisconsin, el 1 de abril de 2025.
- Foto
Scott Olson / Getty Images via AFP
Autor:
AFP / EFE / Redacción Primicias
Actualizada:
Compartir:
La inversión millonaria que Elon Musk hizo para impulsar a su opción preferida para la Corte Suprema de Wisconsin no dio resultados después que la jueza liberal Susan Crawford ganó, lo que ocasionó celebraciones de figuras demócratas como Barak Obama y Kamala Harris.
Fueron los votantes de ese estado quienes protagonizaron este golpe a la administración republicana al elegir a esta jueza respaldada por los demócratas.
Musk había hecho una inversión de millones así como una fuerte campaña en su red social X por el candidato más conservador, el juez Brad Schimel, a quien Trump también expresó su apoyo.

Un golpe para Elon Musk
"Nunca imaginé que me enfrentaría al hombre más rico del mundo por la justicia en Wisconsin -y ganamos", dijo Crawford en la fiesta de celebración de su triunfo, analizado como un referéndum a Trump sólo dos meses después de regresar a la Casa Blanca, y un mensaje a la influencia y los millones de Musk.
Tanto el presidente estadounidense como el responsable del llamado Departamento de Eficiencia Gubernamental (DOGE) -que ha liderado una agresiva reconfiguración del Gobierno- no realizaron comentarios públicos acerca de esta derrota en Wisconsin.
Sin embargo, un día antes de los comicios, el magante sudafricano había dicho que los comicios para la Corte Suprema de ese estado eran "como una de esas extrañas situaciones en las que una elección aparentemente pequeña puede determinar el destino de la civilización occidental".
Susan Crawford ha sido reconocida por su lucha en defensa de los derechos reproductivos, laborales y electorales.

¿Cuánto se invirtió en la campaña del candidato conservador?
De acuerdo con el Centro Brennan de la Universidad de Nueva York, el conservador Schimel y sus partidarios gastaron para la campaña más de USD 53,3 millones, incluidos USD 12,2 millones del Comité de Acción Política (America PAC) de Musk.
En la campaña de Crawford, en cambió, se desembolsaron cerca de USD 45,1 millones.

Celebraciones de Obama y Harris
Barack Obama y Kamala Harris, figuras políticas influyentes del partido demócrata que desempeñaron los cargos de presidente y vicepresidenta de Estados Unidos en diferentes periodos, celebraron la victoria de Crawford en redes sociales.
"Felicitaciones a la jueza Susan Crawford por su victoria, y al pueblo de Wisconsin, por elegir a una jueza que cree en el estado de derecho y en la protección de nuestras libertades", escribió Obama en su cuenta de X, desde la que este exmandatario invitó a la ciudadanía a votar por la magistrada liberal.

De su parte, Harris expresó que la victoria de Crawford representa una continuidad en la "defensa de los derechos y la protección de las libertades de todas las personas en su estado".
Compartir: