¿Cuándo se irá Elon Musk de la Casa Blanca? "Creería que en unos meses", responde Trump
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo que Elon Musk querrá "regresar a sus negocios", pero el magnate de Tesla es un "empleado gubernamental especial". ¿Qué implica esto?

Fotografía de archivo que muestra al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, alejándose de Elon Musk en la Casa Blanca, el 21 de marzo de 2024.
- Foto
Yuri Gripas / EFE / EPA / POOL
Autor:
Actualizada:
Compartir:
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se refirió a la posible salida de Elon Musk de su administración, lo cual cree podría suceder dentro de "unos meses", pese al rol que el empresario sudafricano ha tomado en los planes de recorte presupuestario de la Casa Blanca.
El republicano fue preguntado por la prensa a bordo del Air Force One sobre Musk, cuya imagen se ha visto afectada por las elecciones del martes al Tribunal Supremo de Wisconsin en las que perdió el juez conservador al que respaldaba el empresario.
¿Qué exactamente dijo Trump?
"Elon es genial. Pero también tiene que dirigir un gran número de empresas", declaró Trump sobre Musk, consejero delegado de Tesla y SpaceX, y propietario de la red social X.
El líder republicano apuntó que "en algún punto Elon tendrá que marcharse" y, al ser preguntado por una fecha, respondió "creería que en unos meses".
También agregó que desearía que se quedara "el mayor tiempo posible".

De acuerdo con revelaciones de fuentes cercanas a la administración de Trump recogidas por medios como POLITICO y ABC News, la salida se daría cuando se culmine el periodo de Musk como "empleado gubernamental especial".
Pero, ¿qué quiere decir esto?
Musk, un empleado especial de Trump
Cuando el magnate republicano regresó a la Casa Blanca en enero de 2025, una de sus primeras acciones fue designar a Elon Musk como responsable del llamado Departamento de Eficiencia Gubernamental.
Para cumplir con esa función, por la que se ha generado una fuerte oposición de parte de la ciudadanía estadounidense, la administración de Trump tuvo que designar a Musk como "empleado gubernamental especial", según reveló eventualmente la Casa Blanca a inicios de febrero.
Esta figura fue creada en 1962 por el Congreso, para permitir entidades gubernamentales (incluida la Presidencia) contar con personas para roles específicos por un tiempo determinado.

¿A qué está sujeto un empleado de este tipo?
De acuerdo con el Departamento de Justicia (DOJ) de Estados Unidos, "un empleado gubernamental está sujeto a la mayoría de reglas, aunque a veces de una manera menos restrictiva".
También se añade que una persona con este título "trabaja, o se espera trabaje, para el Gobierno por 130 días o menos en un periodo de 365 días".
El DOJ además indica que a los empleados especiales gubernamentales se les puede requerir "presentar un informe de divulgación financiera dentro de los 30 días de haber asumido su posición".

Compartir: