Elon Musk sería apartado de la administración de Trump, según Politico
El responsable del Departamento de Eficiencia Gubernamental de Estados Unidos (DOGE), Elon Musk, la mano derecha de Trump en la Casa Blanca, tendría sus días contados en el Gobierno.

Fotografía de archivo del 24 de marzo de 2024 de Elon Musk en una reunión con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump y miembros de su gabinete en la Casa Blanca.
- Foto
Samuel Corum / EPA / EFE / POOL
Autor:
Actualizada:
Compartir:
La relación entre Elon Musk y el presidente de Estados Unidos, Donald Trump atraviesa un nuevo capítulo después que la revista especializada Politico reportó que el mandatario republicano comentó a su círculo interno que el ahora responsable del Departamento de Eficiencia Gubernamental (DOGE) "dará un paso atrás".
La nota publicada por Politico señala que Musk sería apartado "pronto" de la administración de Trump, dentro de "las próximas semanas".
Posteriormente, los portales web de las cadenas ABC y NBC publicaron notas en las que fuentes confirmaron una próxima salida de Musk.
En medio de los números rojos que se registran en las bolsas de Estados Unidos ante la expectativa de un gran paquete arancelario de parte de Washington, las de Tesla han registrado un aumento en su valor, después de varias jornadas en picada desde que Musk asumió un rol protagónico en el gobierno de Trump.
De acuerdo con la revista especializada en los asuntos políticos de Washington, fuentes cercanas a Trump aseguraron que aliados del presidente han mostrado frustración ante la "impredecibilidad" de Musk. Sin embargo, está en la mesa la probabilidad de que el dueño de la red social X, SpaceX y Tesla mantenga un rol informal en el Gobierno.
La novedad surge al día siguiente de que, con el respaldo de demócratas, Susan Crawford fue elegida como la jueza de la Corte Suprema de Wisconsin, a pesar de que Elon Musk invirtió USD 12,1 millones en la campaña del conservador Brad Schimel.
Reportes de Bloomberg informan que la Casa Blanca ha calificado a estas revelaciones de Politico como "basura", y que suceden semanas después de que un periodista de otro medio fue añadido sin explicación a un chat grupal en Signal en el que altos funcionarios de Trump discutieron planes de guerra en Yemen.
Situación que desde Washington se trató de minimizar al asegurar que no se había divulgado información clasificada.
De manera particular, ni Donald Trump ni Elon Musk han hecho declaraciones respecto a este informe hasta el momento.
Posterior a la publicación de Politico, la cadena ABC News reportó que fuentes cercanas a la administración de Trump indicaron información similar a la reportada por la revista.
Desde NBC News, en cambio, se indicó que la salida de Musk se daría en los próximos meses, al final de un periodo de 130 días como empleado gubernamental especial.
Reacción de la Casa Blanca
Una de las primeras figuras de del gobierno del presidente republicano en referirse al tema fue la portavoz de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, quien después de media hora de haber compartido extractos de la nota publicada por la revista aseguró en otro mensaje que el artículo es "basura".
"Esta 'primicia' es basura. Elon Musk y el presidente Trump han declarado ambos de manera pública que Elon abandonará el servicio público como empleado gubernamental especial cuando su increíble trabajo en el DOGE esté completo", señaló Leavitt en su cuenta de X.
Un día antes de la publicaciones de estas notas de parte de la prensa estadounidense, el primer mandatario norteamericano comentó a los medios presentes en la Casa Blanca que "en algún punto él volverá [a sus empresas]"
"Él ha sido asombroso, pero también creo que tiene una gran compañía que dirigir, y que en algún punto él va a regresar [a sus empresas]. Él quiere hacerlo", comentó, a la vez que señaló que tendrá a Musk "tanto como sea posible".
Compartir: