Venezuela irá a las urnas con una golpeada economía y una crisis migratoria latente
El panorama económico y social ha cambiado en Venezuela, desde que Nicolás Maduro fue reelegido como presidente en 2018.
Compradores caminan en un mercado popular, el 16 de julio de 2024, en Maracaibo (Venezuela).
- Foto
EFE
Actualizada:
Compartir:
Venezuela tendrá elecciones presidenciales este domingo 28 de julio, un proceso lleno de polémicas, como la amenaza del presidente Nicolás Maduro de que habrá "un baño de sangre" si pierde los comicios.
Desde 2018, cuando Nicolás Maduro fue reelegido prácticamente sin oposición, hasta los comicios presidenciales previstos para el próximo domingo, Venezuela ha cambiado su fisonomía económica, social y política, una circunstancia que previsiblemente incidirá en el desenlace de las elecciones.
Aunque el país hoy es diferente al de hace seis años, el resultado electoral del domingo definirá qué tanto ha afectado este fenómeno al respaldo al chavismo.
Tras veinticinco años en el poder, el chavismo se enfrenta en las urnas a una oposición mayoritaria, que ratificó al diplomático Edmundo González como su candidato.
Una economía con leves signos de recuperación
En 2018, Venezuela cerró el año con un 130.060 % de inflación, así como una escasez generalizada de medicinas y alimentos, lo que provocó protestas gremiales constantes en todo el país, a pesar de un paquete de medidas aprobado por Maduro, llamado 'Plan de Recuperación Económica'.
Actualmente, los alimentos y las medicinas se consiguen en los anaqueles de los mercados y farmacias, se usa de manera extendida el dólar y la inflación se ha desacelerado, cerrando junio con un 1 %, en virtud de una política de estabilización del precio de la divisa que, sin embargo, sacrifica salarios y créditos bancarios.
Tras varios años con las cifras en rojo, Venezuela ha experimentado una ligera mejora en la economía. El presidente Nicolás Maduro afirmó en febrero que la economía creció 5% en 2023 y proyectó un aumento de al menos 8% para este año, según cita la cadena de noticias CNN.
Mientras que la proyección del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo en abril pronosticó un crecimiento de la economía en más de 4% para 2024.
Ese dato se acerca al que la firma Ecoanalítica calcula: una tasa de crecimiento de 4,2% para 2024.
El sector energético, que ha sido históricamente el motor de Venezuela también observa una mejoría respecto a épocas anteriores, señala un análisis de diario El País. "Aunque se encuentra lejos de los 2,5 millones de la época del boom petrolero, a día de hoy sirve 820.000 barriles, 70.000 más que hace un año y casi un 20% más que hace dos años", explica la publicación.
Crisis migratoria
En 2018, la crisis económica obligó a tres millones de venezolanos -según cifras de la Organización de Naciones Unidas- a buscar su futuro en otros países, una situación que entonces era desestimada por el Gobierno, que inicialmente negó la migración masiva y posteriormente habilitó aviones para que regresaran los que así lo desearan.
Hasta la fecha han salido del país cerca de 7,7 millones de venezolanos, según datos condensados por la ONU, mientras que el Ejecutivo chavista rebaja el dato del éxodo a 2 millones de personas, de las cuales -asegura el Gobierno- la mitad ya ha vuelto al país caribeño.
Compartir: