Elecciones en Estados Unidos: ¿qué pasará con la relación bilateral con Ecuador?
Estados Unidos sigue siendo uno de los principales aliados de Ecuador, desde 2017, pese al cambio de gobiernos. Este 5 de noviembre, Washington definirá su nuevo rumbo.
Imagen referencial de la relación bilateral entre Ecuador y Estados Unidos.
- Foto
PRIMICIAS / Diana González
Autor:
Actualizada:
Compartir:
La relación bilateral de Estados Unidos con Ecuador recuperó cercanía e influencia desde la salida del poder de Rafael Correa, en 2017. Los siguientes dos mandatarios, Lenin Moreno y Guillermo Lasso, se encargaron de estrechar lazos e impulsar las visitas oficiales y acuerdos bilaterales.
Como ejemplo están las visitas del exvicepresidente Mike Pence, de la primera dama, Jill Biden, y del secretario de Estado, Antony Blinken; además, ambos exmandatarios fueron recibidos en la Casa Blanca por Donald Trump y Joe Biden, respectivamente.
Y, en el breve periodo presidencial de Daniel Noboa, la relación no ha decaído. Por ejemplo, el Mandatario ratificó los acuerdos de seguridad firmados en el gobierno pasado. Aunque sus viajes a Estados Unidos solo han sido para reuniones con empresarios, entidades privadas y multilaterales.
De todas formas, Noboa seguirá en el poder durante el próximo cambio de gobierno en Washington. Las elecciones en Estados Unidos, que arrancan el 5 de noviembre, definirán quién llegará a la Casa Blanca el 20 de enero de 2025.
Y, aunque no se prevé cambios de dirección en la relación bilateral, ni con el republicano Donald Trump, ni con la demócrata Kamala Harris, los empresarios ecuatorianos consideran que una victoria del primero podría favorecer la relación comercial.
Las principales áreas
Estados Unidos es el principal socio comercial de Ecuador, así como uno de sus principales inversores extranjeros. En 2023, el comercio bilateral alcanzó los USD 15.200 millones.
Las principales exportaciones estadounidenses a Ecuador incluyen minerales, combustibles, maquinaria, maquinaria eléctrica y alimentos procesados. Mientras que las principales exportaciones ecuatorianas incluyen petróleo, camarones, bananos, productos mineros, atún, cacao y flores cortadas.
Y Ecuador está pendiente del proyecto de Ley IDEA, que impulsó Lasso en Estados Unidos. Se trata de una propuesta para incluir a Ecuador como beneficiario de las preferencias arancelarias unilaterales de la Ley de Recuperación Económica de la Cuenca del Caribe, vigente desde 1983.
El proyecto fue presentado en el primer trimestre de 2023 ante el Senado de Estados Unidos. Y en noviembre de ese mismo año ante la Cámara de Representantes. Sin embargo, no ha habido mayores avances en el debate, en un año electoral para el país de norteamericano.
Otro lazo económico son las remesas que envían los migrantes a Ecuador: desde Estados Unidos llega el 71% del total de los recursos. Solo entre enero y marzo de 2024, eso representó USD 983,8 millones.
Se trata de un incremento de 17% frente al mismo período del año anterior. Y es, además, el monto más alto recibido hasta ahora en el primer trimestre del año.
Además, en agosto, el Departamento de Estado publicó sus 'Declaraciones sobre el clima de inversión 2024 en Ecuador', en la que detalla que el país tiene potencial productivo, pero enfrenta tres grandes desafíos para estabilizar la economía y el clima de inversión: las crisis fiscal, de inseguridad y eléctrica:
"Ecuador presenta muchas oportunidades de inversión, en agricultura, acuicultura, minería y minerales críticos, energía, telecomunicaciones, seguridad y electricidad".
Aunque afirma que ese potencial se ha visto estancado desde hace algunos años debido a la incertidumbre económica y política, las políticas intervencionistas, los desafíos fiscales y el persistente estancamiento económico.
Esos factores también hacen que los flujos de inversión extranjera directa (IED) sigan siendo escasos. Según el Banco Central del Ecuador, en 2023, llegaron USD 372,3 millones, una baja del 58% en comparación con 2022.
Otras áreas de cooperación
El nuevo embajador en Quito, Arthur Brown, mantendrá la línea demócrata en la cooperación con Ecuador: en temas de democracia, promoción de derechos humanos, lucha contra la corrupción, promoción del desarrollo económico inclusivo y conservación del medioambiente. Sin descuidar la seguridad.
Según Brown, la inversión de los Estados Unidos en "el bienestar de los ecuatorianos desde 2020" alcanza USD 117,3 millones, solo por parte de la Agencia para el Desarrollo (USAID, por sus siglas en inglés).
Por ejemplo, entre las últimas acciones que ha concretado la representación diplomática de Washington en Ecuador están: dos hospitales de campaña, valorados en USD 2,1 millones; el programa iGuardian de seguridad en línea para menores; programas de protección ambiental.
La cooperación también se refleja en el arribo al país de más voluntarios del Cuerpo de Paz; capacitaciones para profesionales en epidemiología; entrega de dos Bambi buckets (bolsas para transportar agua en helicóptero), valoradas en USD 100.000; USD 25 millones para proyectos de seguridad y justicia; USD 39 millones para programas de desarrollo.
Compartir: