Empatados en las encuestas, Harris y Trump llaman desesperados a los estadounidenses a votar
La vicepresidenta Kamala Harris y el expresidente Donald Trump pronunciaron sus últimos discursos de campaña la noche del 4 de noviembre en Pensilvania, un estado considerado 'bisagra' en las elecciones de Estados Unidos.
Imagen compartida de los candidatos a la presidencia de Estados Unidos, Kamala Harris y Donald Trump, 4 de noviembre de 2024.
- Foto
AFP
Autor:
Agencia AFP / Redacción Primicias
Actualizada:
Compartir:
Empatados en las encuestas, Donald Trump y Kamala Harris queman sus últimos cartuchos electorales a pocas horas de unas presidenciales en Estados Unidos que tienen en ascuas al mundo.
El expresidente republicano y la vicepresidenta demócrata llamaron desesperadamente a los estadounidenses a acudir a las urnas, que empezarán a abrir en 12 horas en este país con varios husos horarios.
"¡Vamos a votar! ¡Vamos a ganar¡", gritó Harris en Pensilvania que, con 19 votos electorales en juego, es el más importante de los siete estados clave, en los que ningún partido tiene el voto asegurado.
"Estados Unidos está preparado para un nuevo comienzo", afirmó e insistió en que si gana será "una presidenta para todos los estadounidenses".
Mencionó a los cientos de miles de puertorriqueños en un intento por recabar el voto de una comunidad molesta con los republicanos por un comentario de un humorista pro-Trump sobre Puerto Rico.
Cerrará en Filadelfia con invitados especiales como Lady Gaga y Ricky Martin.
El lunes por la tarde, el recopilador de encuestas FiveThirtyEight daba a Harris y Trump un empate con el 47,8% de los votos en Pensilvania, un ajustado 47,4% frente a 47,7% en Nevada y una diferencia de apenas un punto porcentual en Wisconsin, Míchigan y Carolina del Norte.
Trump dice que esperó cuatro años
"¡He estado esperando esto durante cuatro años! Y tú también", afirmó Trump en un mitin también realizado Pensilvania, el estado considerado bisagra y que más votos del colegio electoral repartirá en las elecciones de Estados Unidos.
Dijo que, si gana, informará a la presidenta mexicana, la izquierdista Claudia Sheinbaum, que va a imponer "inmediatamente un arancel del 25% a todo lo que envíen a Estados Unidos" si no detienen lo que calificó de "embestida de criminales y drogas" por la frontera.
México "se convirtió en nuestro socio comercial número uno y nos están estafando a diestra y siniestra, es ridículo", opinó. Si el 25% no da resultado "impondré el 50% y si eso no funciona el 75%", advirtió.
Miedo al caos
Nunca hasta ahora Estados Unidos había tenido que elegir entre dos candidatos tan distanciados entre sí.
Además, en las últimas horas, Trump agitó el fantasma del fraude electoral una vez más, lo que hace temer que no reconozca el resultado si pierde, como ocurrió en 2020 tras ser derrotado por Biden.
Por ello, el equipo de campaña de Harris prevé que el republicano se declare ganador antes de tiempo y advierte que el escrutinio de la totalidad de los votos llevará "varios días".
Preocupa la seguridad de las personas que trabajarán en los centros de votación. De hecho, algunos funcionarios electorales recibieron botones de pánico para alertar rápidamente a las autoridades en caso de emergencia.
Compartir: