Así son los "drones suicidas" con los que Corea del Norte amenaza al mundo
El líder de Corea del Norte, Kim Jong Un, aseguró que buscarán introducir inteligencia artificial en los drones suicidas, que se asemejan a sofisticadas naves israelís y rusas.
Fotografía del 24 de agosto y publicada el 26 de agosto de 2024 donde se ve al líder de Corea del Norte, Jim Jong Un, inspeccionar unas instalaciones de testeo de drones.
- Foto
KCNA via KNS / AFP
Autor:
Agencias / Redacción Primicias
Actualizada:
Compartir:
Meses después del encuentro entre el presidente ruso Vladimir Putin y el mandatario norcoreano Kim Jong-un, Corea del Norte mostró un nuevo sistema de "drones suicidas" informó el lunes la prensa estatal.
Kim, el líder del país que se define como socialista, supervisó una prueba del arma. El mandatario apareció radiante mientras observaba con binoculares cuando los drones destruían sus objetivos, según las imágenes difundidas por la agencia estatal KCNA.
El dirigente norcoreano declaró que "es necesario desarrollar y producir más drones suicidas", así como "drones estratégicos de reconocimiento y ataque múltiple", dijo la agencia gubernamental.
Pero, ¿qué son los drones suicidas? Se trata de equipos no tripulados que portan explosivos y son diseñados para estrellarse contra objetivos enemigos.
Estos cuentan con varias alas a lo largo del tronco, una hélice en la parte trasera del dispositivo y un objeto redondo de color negro en la punta que pareciera se trata de una cámara, según lo que se observa en imágenes difundidas por la misma agencia estatal.
La creciente flota de drones de Corea del Norte será "usada en diferentes rangos de alcance para atacar cualquier objetivo enemigo en tierra y mar", indicó KCNA.
Los drones probados por Pyongyang el 24 de agosto "identificaron correctamente y destruyeron los blancos designados después de volar por diferentes rutas preestablecidas", agregó.
Por si fuera poco, Kim adelantó que su país buscará "introducir tecnología de inteligencia artificial en el desarrollo de los drones".
Expertos señalaron que los drones de las imágenes se asemejan a los drones suicidas israelíes "HAROP", a los rusos "Lancet-3" y a los israelíes "HERO 30".
Corea del Norte pudo haber adquirido la tecnología israelí de Rusia, que a su vez la habría obtenido de Irán. Teherán los pudo haber conseguido mediante hackeo o robo de Israel, detalla la agencia AFP.
"El dron suicida que se parece al HAROP puede volar más de 1.000 km", indicó Cho Sang-keun, profesor del Instituto Avanzado Corea de Ciencia y Tecnología.
Agregó que eso implica una amenaza importante para la seguridad de Corea del Sur y sus instalaciones críticas.
Helicópteros estadounidenses a Corea del Sur
Días atrás, el 22 de agosto de 2024, el régimen norcoreano tachó de "imprudente y provocativa" la venta de helicópteros militares de Estados Unidos a Seúl.
Esta operación, todavía pendiente de la autorización del Congreso, implicaría la venta de hasta 36 helicópteros de ataque Apache a Corea del Sur por un precio de 3.500 millones de dólares.
"Esto es un acto imprudente y provocativo para incrementar deliberadamente la inestabilidad de la seguridad en la región", afirmó el Ministerio de Relaciones Exteriores norcoreano en un comunicado.
Estados Unidos es un aliado clave de Corea del Sur y dispone de 28.500 tropas en ese país, una de cuyas funciones es contribuir a la defensa ante Pyongyang y sus armas nucleares.
La aprobación de la venta de helicópteros por parte del Departamento de Estado coincidió con el inicio de unas importantes maniobras militares anuales entre Estados Unidos y Corea del Sur.
Los ejercicios denominados Escudo de Libertad Ulchi, previstos hasta el 29 de agosto, implican a miles de militares y buscan reforzar la capacidad de los dos ejércitos para "disuadir y defenderse de las armas de destrucción masiva".
En su comunicado, el ministerio norcoreano alerta que la venta de armas de Estados Unidos hace urgente "garantizar el equilibrio militar en la región, incrementando las capacidades de defensa en todos los sentidos y de forma proporcional a los desafíos y amenazas de seguridad que puedan resultar" de esta operación.
Compartir: