Dritan Rexhepi, el 'zar de la cocaína' que escapó de Ecuador, fue extraditado de Turquía a Albania
El albanés Dritan Rexhepi es uno de los capos de la droga más buscados del mundo. Estuvo preso en dos cárceles de Ecuador por siete años, desde donde expandió el negocio del narcotráfico.
El narcotraficante Dritan Rexhepi, en un cartel de la Interpol.
- Foto
INTERPOL
Autor:
AFP/redacción Primicias
Actualizada:
Compartir:
Tras un año y dos meses de su detención en Turquía, el capo de la droga albanés, Dritan Rexhepi, fue extraditado a Albania este miércoles 8 de enero de 2025, según reportan medios internacionales.
"Dritan Rexhepi, ciudadano albanés más buscado, fue extraditado a Albania tras una operación conjunta entre Interpol, Tirana y Turquía", dijo la policía en un comunicado de prensa.
Tras llegar a Tirana, la capital de Albania, con un fuerte dispositivo de seguridad, el hombre de 45 años fue trasladado a una cárcel de la capital albanesa, según la policía.
Desde que en 2021 logró escapar de Ecuador, con una maniobra legal y tras recibir la prelibertad, el albanés era uno de los narcotraficantes más buscados del mundo.
Tras su liberación, huyó de Ecuador y entró en Turquía con un pasaporte colombiano falso, donde fue arrestado, según una publicación de la agencia de noticias Nova.
El 10 de noviembre de 2023, el primer ministro de Turquía, Ali Yerlikaya, informó en su cuenta de X (antes Twitter), que Dritan Rexhepi había sido detenido.
Un historial de crímenes y fugas
La prensa albanesa ha calificado a Rexhepi como "el zar" o "rey de la cocaína" y jefe de un antiguo cártel llamado "Kompania Bello".
El cártel, que reunía a elementos de 14 organizaciones albanesas y sindicatos criminales de otros países balcánicos, fue desmantelado en 2020, según Europol.
Rexhepi también está acusado de asesinato, posesión de armas y municiones ilegales y es sospechoso de supervisar el secuestro y ejecución de otro albanés, Jan Prenga, en diciembre de 2019.
Se sospecha que el presunto atentado está relacionado con la desaparición de una gran cantidad de cocaína en Inglaterra.
En 2010, Rexhepi fue condenado a 16 años de prisión en Italia por participación en un grupo criminal y tráfico de drogas, pero logró escapar después de estar encarcelado solo durante tres años.
Fue arrestado nuevamente en Ecuador y sentenciado a 13 años de prisión en 2015, pero fue liberado de prisión en noviembre de 2021, según informes de medios locales.
Las autoridades turcas arrestaron a Rexhepi en noviembre de 2023 en Estambul, donde se le encontró en posesión de un pasaporte colombiano.
Los grupos criminales albaneses -o mafia albanesa- han servido durante mucho tiempo como un vínculo vital en el tráfico de cocaína y otros narcóticos entre América del Sur y Europa.
Compartir: