Donald Trump toma el poder y asegura que deportará a "millones y millones" de migrantes
Donald Trump, nuevo presidente de Estados Unidos, dice que la primera decisión de su gobierno será declarar una "emergencia nacional" en la frontera con México para el despliegue de tropas.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, habla después de prestar juramento en el Capitolio de Estados Unidos, en Washington, el 20 de enero de 2025.
- Foto
AFP
Autor:
EFE/AFP/Redacción Primicias
Actualizada:
Compartir:
Donald Trump ha jurado como presidente de Estados Unidos y ya se conocen las primeras medidas que tomará en su regreso a la Casa Blanca este lunes 20 de enero de 2025: desde decretos para "cerrar" la frontera con México, hasta "reconocer" la existencia de solo "dos sexos".
Migración
El presidente electo de EE.UU., Donald Trump, firmará, al menos, 10 órdenes ejecutivas sobre migración, incluida una destinada a "cerrar" la frontera con México mediante el despliegue de militares, y otra para declarar a los carteles del narcotráfico como grupos terroristas.
Tras tomar posesión, el nuevo mandatario sostuvo que su primera medida será declarar una "emergencia nacional" en la frontera sur. Con ello, se cerrarán "todas las entradas ilegales" y se iniciarán los procesos para deportar a "millones y millones de extranjeros criminales".
'Quédate en México'
Además, emitirá otra orden ejecutiva para reinstaurar el programa 'Quédate en México', que obliga a los migrantes y solicitantes de asilo a permanecer en territorio mexicano mientras se resuelven sus trámites para entrar en Estados Unidos.
Otra de las órdenes ejecutivas busca eliminar la ciudadanía por nacimiento para los hijos de inmigrantes en situación irregular, un derecho protegido por la Constitución, que establece que toda persona nacida en territorio estadounidense obtiene automáticamente la nacionalidad, sin importar el estatus migratorio de sus padres.
Adiós a la política de “atrapar y soltar"
Con respecto al tema migratorio, Trump también eliminará la política de “atrapar y soltar" (Catch and Release), que consiste en arrestar migrantes, procesarlos y liberarlos en territorio estadounidense. Posteriormente, son llamados a audiencias para definir su deportación, aunque la mayoría prefiere no presentarse o aplazar la diligencia.
Ley de Enemigos Extranjeros
Siguiendo en su línea de "mano dura contra la migración", en sus primeros minutos como presidente de Estados Unidos, Donald Trump invocó de nuevo la Ley de 1978, conocida como Ley de Enemigos Extranjeros (Alien Enemies Act).
Según El País, esa normativa es responsable de uno de los capítulos más oscuros de Estados Unidos, pues, tras su promulgación, sirvió para encarcelar a familias enteras de inmigrantes de origen italiano, alemán y principalmente japonés durante la Segunda Guerra Mundial.
Ahora, ese cuerpo legal serviría para llevar a cabo deportaciones masivas en Estados Unidos sin el debido proceso.
Sin embargo, en su discurso, Trump precisó que la aplicación de Ley de Enemigos Extranjeros servirá para "eliminar la presencia de pandillas extranjeras y redes criminales que traen devastación a Estados Unidos".
"Reconocer" la existencia de solo "dos sexos"
El equipo del nuevo presidente detalló que la migración será uno de los temas principales de sus primeros decretos, que también abordarán cuestiones de energía, política exterior y medidas contra la comunidad LGTBIQ+.
Donald Trump firmará una orden ejecutiva que ordena a su administración "reconocer" la existencia de solo "dos sexos", anunciaron los futuros responsables de la Casa Blanca, poco antes de la investidura del republicano.
"Lo que estamos haciendo hoy es definir que la política de Estados Unidos es reconocer dos sexos: masculino y femenino", comentaron los funcionarios.
El presidente electo también prevé suprimir las ayudas federales a los programas para apoyar la diversidad en la administración, afirmaron asimismo los mismos responsables del gabinete entrante.
Declarar al Tren de Aragua como organización terrorista
El equipo de Trump afirmó que otra orden busca designar a los carteles del narcotráfico de México y bandas criminales como la Mara Salvatrucha y el Tren de Aragua como organizaciones terroristas, lo que prohibiría cualquier tipo de asistencia o colaboración con estos grupos.
Asimismo, Trump ordenará la expulsión de los miembros de la banda Tren de Aragua", a la que considera una "fuerza armada irregular del gobierno de Venezuela conduciendo una incursión e invasión depredadora en Estados Unidos".
Construcción del muro en la frontera con México
Las órdenes ejecutivas también instruirán al Gobierno federal a que reanude la construcción del muro en la frontera con México, una de las promesas clave de la campaña de Trump en 2016.
Producción de energía
De acuerdo con el equipo del nuevo mandatario, Trump declarará una emergencia nacional para impulsar la producción de energía en EE.UU., con medidas destinadas a aumentar la extracción de petróleo en Alaska y a reducir los precios del crudo.
"Declararé una emergencia energética nacional y vamos a perforar, perforar, perforar", declaró Trump en su discurso inaugural en el Capitolio.
Trump prometió que EE.UU. volverá a ser una "nación manufacturera" y que producirá "la mayor cantidad de petróleo y gas de cualquier país del mundo".
"Reduciremos los precios, llenaremos nuestras reservas estratégicas hasta el tope y exportaremos energía estadounidense por todo el mundo. Volveremos a ser una nación rica", afirmó.
También prometió eliminar los subsidios que Joe Biden instauró para la compra de vehículos eléctricos
EE.UU. se retira del Acuerdo de París
El nuevo gobierno de Donald Trump anunció la intención de retirar a Estados Unidos, por segunda vez, del Acuerdo Climático de París, lo que supone un rechazo a los esfuerzos globales para combatir el calentamiento planetario mientras se intensifican los fenómenos meteorológicos catastróficos en todo el mundo.
"El presidente Trump se retirará del Acuerdo Climático de París", informó la Casa Blanca en un comunicado poco después de que el republicano juró su cargo.
'Golfo de América'
Una de las decisiones más controversiales que tomaría Trump sería renombrar el golfo de México como 'golfo de América', tal y como anunció hace unos días en una rueda de prensa.
No obstante, la denominación internacionalmente reconocida del golfo de México -una cuenca oceánica contenida entre los litorales de México, Estados Unidos y Cuba- no puede ser modificada de manera unilateral por un país.
"Retomar" el canal de Panamá
En su discurso de investidura, el presidente de Estados Unidos prometió "retomar" el control del canal de Panamá.
"China está operando el canal de Panamá. Pero no se lo dimos a China. Se lo dimos a Panamá, y lo vamos a retomar", dijo.
"Hemos sido tratados muy mal por este imprudente regalo que nunca tuvimos que entregar y la promesa de Panamá se ha roto. El propósito de nuestro acuerdo y el espíritu de nuestro tratado ha sido totalmente violado. Los navíos estadounidenses están siendo sobrecargados con tarifas y no son tratados de manera justa", aseveró.
Compartir: