Retomar el Canal de Panamá, renombrar al Golfo de México o anexar Groenlandia: las polémicas amenazas de Trump a días de asumir la Presidencia
El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, no descartó el uso de la fuerza militar para tomar el control del Canal de Panamá y Groenlandia.
Donald Trump, presidente electo de Estados Unidos, ha prometido deportaciones masivas de migrantes indocumentados.
- Foto
EFE
Autor:
AFP/eFE/redacción Primicias
Actualizada:
Compartir:
A pocos días de regresar a la Casa Blanca, el magnate republicano Donald Trump volvió a realizar polémicas declaraciones, un día después de insinuar que Canadá debería convertirse en un estado más de Estados Unidos.
Este martes 7 de enero, durante una conferencia de prensa desde su residencia de Mar-a-Lago, en Florida, el presidente electo de Estados Unidos, se refirió a varios temas, manteniendo el tono polémico que lo caracteriza.
Renombrar al Golfo de México
Donald Trump dijo que le gustaría cambiarle el nombre al Golfo de México por el de "Golfo de América", en cuanto asuma la presidencia de Estados Unidos, el 20 de enero de 2025.
"Le vamos a cambiar el nombre al Golfo de México por el Golfo de América, que tiene un lindo sonido. Es lo apropiado. Y México tiene que parar de dejar entrar a millones de personas a nuestro país", dijo en una rueda de prensa.
Recuperar el control del canal de Panamá
Trump también volvió a amenazar con recuperar el control del Canal de Panamá, acusando al país centroamericano de imponer tarifas de paso excesivas a los barcos estadounidenses que utilizan esta vía entre el Atlántico y el Pacífico.
"El Canal de Panamá fue construido para nuestro Ejército", afirmó Trump, quien criticó nuevamente la decisión del fallecido expresidente Jimmy Carter (1977–1981) de transferir el control del canal a Panamá durante su mandato.
En la rueda de prensa, el presidente electo de Estados Unidos no descartó el uso de la fuerza para recuperar el Canal de Panamá.
Anexar Groenlandia a Estados Unidos
El republicano también ha mostrado interés por controlar Groenlandia, que forma parte del Reino de Dinamarca.
Este martes, Trump dijo que tampoco puede comprometerse a no usar acciones militares para tomar el control de Groenlandia.
Un periodista le preguntó específicamente si descartaría el uso de “coerción militar o económica” para hacerse con el control de estos dos territorios, el presidente electo respondió con un tajante “no”.
"No, no puedo garantizar nada sobre ninguno de los dos, pero puedo decir que los necesitamos para la seguridad económica (de Estados Unidos)", declaró Trump, según cita la cadena de noticias CNN.
Compartir: