¡No se cansa! Donald Trump ahora apunta a los museos y los monumentos en su cruzada contra la ideología woke
El presidente de Estados Unidos acusa al Smithsonian, el mayor complejo museístico, educacional y de investigación del mundo, de atacar los valores estadounidenses. Este es su plan.

Donald Trump realiza un discurso en la Casa Blanca, el 27 de marzo de 2025.
- Foto
EFE
Autor:
Redacción Primicias/EFE
Actualizada:
Compartir:
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó este jueves 27 de marzo una orden ejecutiva para dejar de financiar programas de la institución Smithsonian -el mayor complejo museístico, educacional y de investigación del mundo- que promueven "el adoctrinamiento ideológico".
Según Trump, el Smithsonian, que cuenta con 21 museos y un zoológico, la mayoría de ellos en Washington DC, "se ha visto sometido en los últimos años a la influencia de una ideología divisiva y centrada en la raza" y ha presentado "los valores estadounidenses y occidentales como intrínsecamente perjudiciales y opresivos".
- ¿Por qué Donald Trump frena el trámite de algunas 'green card' en Estados Unidos y a quiénes afecta?
"Los museos de la capital de nuestro país deben ser lugares a los que las personas acudan para aprender, no para ser objeto de adoctrinamiento ideológico o de relatos divisivos que distorsionen nuestra historia común", apunta el mandatario.
Así, la orden ejecutiva prohíbe inversiones futuras en programas que "degraden los valores estadounidenses compartidos, dividan a los estadounidenses por motivos de raza o promuevan programas o ideologías incompatibles con la ley y la política federal".
Además, también impide que se reconozca a mujeres transgénero en el Museo de Historia de las Mujeres Americanas, propiedad del Smithsonian.
El vicepresidente, JD Vance, será el encargado de hacer efectivas las políticas de esta orden y de recomendar a Trump cualquier acción adicional necesaria para efectuar plenamente dichas medidas.
Los monumentos, bajo la lupa
La orden también establece que se debe determinar si, desde enero de 2020 los monumentos públicos han sido retirados o modificados "para perpetuar una reconstrucción falsa de la historia estadounidense".
Posteriormente, se eliminarán de estos monumentos las descripciones, representaciones u otros contenidos que "menosprecien indebidamente a los estadounidenses del pasado o vivos" para que, en su lugar, "se centren en la grandeza de los logros alcanzados" por los mismos.
Tras las protestas del 'Black Lives Matter' en 2020, muchos políticos demócratas cuestionaron los monumentos dedicados a líderes confederados en el país, y de hecho durante el mandato del expresidente Joe Biden la base militar Fort Bragg -un oficial del ejército de EE.UU. durante la Guerra con México-, en Carolina del Norte, fue rebautizada como Fort Liberty.
Compartir: