Trump elimina el 'derecho a la ciudadanía' por nacimiento y estos son los migrantes más perjudicados
Un grupo de 18 Estados y dos organizaciones sociales demandaron al presidente Donald Trump por la orden ejecutiva que cambia las condiciones en que se otorga la nacionalidad por nacimiento en Estados Unidos.
Un grupo de migrantes espera en una fila en el puente Internacional Paso del Norte, el 20 de enero de 2025, en Ciudad Juárez, México.
- Foto
Luis Torres / EFE
Autor:
Actualizada:
Compartir:
El magnate republicano Donald Trump regresó a la Casa Blanca después de cuatro años para convertirse en el 47° presidente de Estados Unidos en una ceremonia de investidura a la que le siguió una larga lista de ordenes ejecutivas históricas.
Se trata de documentos similares a un decreto ejecutivo y que cambian la postura de Washington en temas sociales, internacionales y migratorios.
Respecto a este último apartado, Trump expresó en su discurso en el Capitolio, tras jurar como presidente, que se deportarán a "millones y millones de migrantes criminales".
También habló declarar "emergencia nacional" en la frontera con México para así, según el republicano, prevenir lo que describió como "formas de invasión".
Entre las medidas más polémicas de Trump en sus primeras horas como presidente, está un importante e histórico cambio en la manera en que se aplica la ciudadanía estadounidense por nacimiento en este país norteamericano.
Nueva orden ejecutiva sobre la ciudadanía estadounidense
Con un decreto ejecutivo publicado el 20 de enero de 2025, titulado "Protegiendo el significado y valor de la ciudadanía estadounidense", Donald Trump hizo una nueva interpretación de la Enmienda 14 de la Constitución de Estados Unidos que dice:
"Toda persona nacida o naturalizada en Estados Unidos, y sujetas a su jurisdicción, son ciudadanos de Estados Unidos y del Estado en donde residen".
Estas palabras fueron propuestas y ratificadas por el gobierno estadounidense en 1868, tras la guerra civil de ese país.
Trump 'desafía' lo escrito siglos atrás pues en el decreto ejecutivo publicado por la administración de Trump se lee: "pero la Enmienda 14 jamás ha sido interpretada para extender la ciudadanía universalmente a cualquiera que haya nacido dentro de Estados Unidos"
¿Quiénes no podrán obtener la ciudadanía estadounidense por nacimiento?
Tras eso, esta acción presidencial del nuevo gobierno republicano detalla quienes no tendrán derecho a la ciudadanía estadounidense por nacimiento:
- Cuando la madre de la persona estuvo ilegalmente presente en Estados Unidos y el padre no era un ciudadano estadounidense o un residente legal permanente al momento en que dicha persona nació
- Cuando la madre de la persona, al momento del nacimiento, estuvo presente en Estados Unidos de manera legal, pero temporal y el padre no era un ciudadano estadounidense o un residente permanente legal al momento en que dicha persona nació.
- La orden ejecutiva indica que con la permanencia temporal de la madre al momento del nacimiento de la persona se refieren, "por ejemplo, y no limitado a", quienes visiten Estados Unidos bajo el respaldo del Visa Waiver Program, o estén en el país con una visa de estudiante, trabajo o turista.
¿Cuándo regirán las nuevas restricciones?
En la subsección B de la orden documento se indica que estas restricciones (ubicadas en la subsección A) se aplicarán después de 30 días de la fecha de publicación de la orden, es decir, a partir del 20 de enero de 2025.
También se indica en la subsección C que la orden no debería afectar a otros individuos, "incluidos niños de permanentes residentes legales", a obtener la documentación de su ciudadanía estadounidense.
- "Fui salvado por Dios": Las frases más polémicas de Donald Trump en su investidura en Estados Unidos
Dentro de 30 días, a partir del 20 de enero, se dispone igualmente que los departamentos y agencias del Poder Ejecutivo emitan las guías publicas en torno a la implementación de la orden ejecutiva que restringe el derecho a la ciudadanía por nacimiento en Estados Unidos.
Estados y ONGs demandan a Trump
Un grupo de 18 fiscales generales de sus respectivos Estados así como las organizaciones no gubernamentales American Civil Liberties Union (ACLU) y Lawyers for Civil Rights (LCR) le hicieron frente al presidente Donald Trump pues presentaron demandas en contra de la polémica medida del republicano respecto al cambios en la adquisición de la nacionalidad estadounidense por nacimiento.
El fiscal general de Connecticut, Wiliam Tong, quien obtuvo la nacionalidad estadounidense por nacimiento y es de ascendencia china, expresó que "si naces en suelo estadounidense, eres estadounidense. Punto final".
Nueva Jersey, California, Massachusetts, Colorado, Connecticut, Delaware, Hawaii, Maine, Maryland, Michigan, Minnesota, Nevada, Nuevo México, Nueva York, Carolina del Norte, Rhode Island, Vermont, Wisconsin, así como el Distrito de Columbia y la ciudad de San Francisco se unieron para detener la orden ejecutiva de Trump.
En una sección de la demanda presentada por los fiscales generales de estos Estados se advierte que existen cerca de 150.000 niños que cada año nacen de padres no estadounidenses en el país, y sin estatus legal definido, que corren el riesgo de ser "apátridas", según recoge ABC News en citas.
Compartir: