Donald Trump acusa a migrantes de Haití de comer perros: ¿De dónde salió este bulo?
El expresidente Donald Trump llegó preparado para esquivar las preguntas y culpar a los migrantes, llegando a decir que en Ohio algunos comen perros, gatos y otras mascotas.
La vicepresidenta Kamala Harris saluda al expresidente Donald Trump, en el inicio del debate presidencial de Estados Unidos, 11 de septiembre de 2024.
- Foto
AFP
Compartir:
"Pasemos página a esta misma retórica cansina de siempre", dijo Kamala Harris cuando Donald Trump acusó a los migrantes de "robar" empleos, comer "mascotas" y ser delincuentes, durante un debate al rojo vivo para las elecciones estadounidenses de noviembre de 2024.
La vicepresidenta y candidata demócrata de 59 años, que aventaja ligeramente a Trump, sabía que el expresidente y rival republicano sacaría a relucir la migración y llegó preparada para la embestida.
"Él va a hablar mucho sobre inmigración esta noche, aunque no sea el tema abordado", advirtió ella a los millones de espectadores que seguían el debate transmitido por la cadena ABC.
Y así lo hizo Trump, quien en cada pregunta hecha por los moderadores aludía a los migrantes. No importaba si el cuestionamiento era sobre economía, políticas públicas o aborto, la retórica fue la misma: culpar al extranjero.
Venezuela con 'estereoides'
El presentador preguntó a Trump cómo haría para deportar a millones de migrantes, una de sus promesas electorales.
Él esquivó la pregunta afirmando que el gobierno del presidente demócrata Joe Biden permitió la llegada de "muchos millones de criminales, de terroristas, delincuentes" y "narcotraficantes".
"Ahora están en Estados Unidos y sus países como Venezuela les dicen: no vuelvas nunca, o te vamos a matar".
Donald Trump, expresidente de Estados Unidos.
Según la Oficina de aduanas y protección fronteriza, el número de migrantes con antecedentes penales interceptados cuando intentaban cruzar la frontera ha aumentado en los últimos tres años. Si bien 2023, se interceptaron a más de 15.000, hasta octubre fueron más 14.600.
Pero esta cifra representa alrededor del 1% de los más de ocho millones de migrantes interceptados durante cruces irregulares desde la investidura de Biden en enero de 2021.
Luego indicó que de ganar Harris la presidencia de Estados Unidos, el país se convertiría en una "Venezuela, pero con esteroides".
Migrantes y mascotas
Uno de los momentos más tensos del debate fue cuando Trump llegó a acusar a los migrantes de Haití de comer mascotas en Springfield, Ohio.
"En Springfield, la gente (migrantes) que entró come los perros, come los gatos, come a las mascotas".
Donald Trump, candidato republicano.
La vicepresidenta Harris reaccionó con asombro a las afirmaciones de Trump, le pidió nuevamente pasar página.
Pero, ¿de dónde salió esta declaración de Trump sobre los migrantes haitianos? El expresidente se hizo eco de un bulo pregonado desde el lunes por los republicanos, y desmentido por las autoridades, sobre los migrantes de una ciudad de Ohio (noreste).
Según explicó la CNN, este bulo surgió de una publicación en Facebook, colocada por un padre, quien había recibido la supuesta afirmación de su hija. Es decir, era una cadena de desinformaciones.
Horas después de que la Policía de Ohio desmintió el rumor, el propio candidato a la vicepresidencia, J.D. Vance dijo que no estaba claro si los migrantes habían 'comido a las mascotas'.
Pero nada de esto sirvió para que Trump se detenga en sus ataques a los migrantes, quien continuó diciendo: "Tenemos millones de personas que llegan a nuestro país desde prisiones y cárceles, desde instituciones mentales y manicomios, y están llegando y están tomando puestos de trabajo que ahora ocupan afroestadounidenses e hispanos y también sindicatos".
Compartir: