Trump amenaza a México con aranceles por "robar agua" a Texas
Ante reclamos de Trump, la presidenta Claudia Sheinbaum responde que "México ha cumplido" dentro de la "disponibilidad" sobre entrega de agua a Texas.

Agentes del Grupo Beta del Instituto Nacional de Migración de México rescatan a migrantes en el Río Bravo el 18 de enero de 2024.
- Foto
INM
Autor:
Redacción Primicias/AFP
Actualizada:
Compartir:
El presidente estadounidense, Donald Trump, amenazó a México con "aranceles y quizás incluso sanciones" hasta que cumpla un tratado de 1944 y "le dé a Texas el agua que le debe". Lo dijo este jueves, 10 de abril de 2025, y abrió un nuevo frente de disputa en la tensa relación entre los dos países.
Ese tratado establece que México y Estados Unidos compartan las aguas de los ríos Grande (que los mexicanos llaman Bravo) y Colorado, que discurren por la frontera entre ambos países.
En virtud de este acuerdo, Estados Unidos debe enviar una cantidad de agua desde el río Colorado al año y México debe hacerle llegar una parte de la del río Grande en ciclos de cinco años. El último termina en octubre de 2025.
Pero cuando se firmó no se tuvieron en cuenta problemas futuros de sequía ni el aumento de la población, lo que ha provocado fricciones y se ha convertido en una bomba de relojería diplomática.
"México les ha estado robando el agua a los agricultores texanos", denunció el republicano en su plataforma Truth Social.
En noviembre, ambos países firmaron un acuerdo destinado a prevenir la escasez de agua en los áridos estados del sur de Estados Unidos mediante un suministro más fiable de agua fluvial por parte de México.
""México le debe a Texas 1,3 millones de acres-pies de agua (...) Esto es muy injusto y perjudica gravemente a los agricultores del sur de Texas".
Donald Trump, presidente de Estados Unidos
Trump además acusa a su vecino del cierre el año pasado de la última azucarera de Texas por falta de agua y a su predecesor, el expresidente demócrata Joe Biden, de haberse negado "a mover un dedo para ayudar a los agricultores".
"¡ESO SE ACABA YA!", advierte en mayúsculas, y recuerda que en marzo detuvo los envíos de agua a Tijuana.
"Seguiremos intensificando las consecuencias, incluyendo aranceles y, quizás, incluso sanciones, hasta que México cumpla con el Tratado y le dé a Texas el agua que le debe", afirma.
La respuesta de México
Ante esta amenaza, la mandataria mexicana, Claudia Sheinbaum, señaló en un mensaje en la red social X que el miércoles fue enviada al subsecretario del Departamento de Estado de Estados Unidos "una propuesta integral para atender el envío de agua a Texas" dentro del tratado de 1944, "que incluye acciones de muy corto plazo".
"Han sido tres años de sequía y, en la medida de la disponibilidad de agua, México ha estado cumpliendo", remarcó Sheinbaum.
Además, precisó que "la Comisión Internacional de Límites y Aguas ha continuado los trabajos para identificar opciones de solución favorables para ambos países".
Sheinbaum también señaló que para intentar un acercamiento instruyó a los secretarios de Agricultura y Desarrollo Rural y Relaciones Exteriores, así como a la secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales -del Gobierno mexicano- "que de inmediato hagan contacto" con la Secretaría de Agricultura y el Departamento de Estado del gobierno de Estados Unidos.
"Estoy segura que, como en otros temas, se llegará a un acuerdo", finalizó la presidenta mexicana.
Este jueves, horas antes, Trump elogió a Sheinbaum y anunció que tres fábricas de automóviles que estaban en construcción en México, finalmente se moverán a su país.
Compartir: