"Fui salvado por Dios": Las frases más polémicas de Donald Trump en su investidura en Estados Unidos
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó en la ceremonia de su juramento que en los atentados de julio de 2024 fue "salvado por Dios para hacer que Estados Unidos sea grande otra vez".
El presidente de Estados Unidos da un discurso en el salón de la Emancipación (Emancipation Hall) del Capitolio estadounidense en Washington, el 20 de enero de 2025.
- Foto
Greg Nash / POOL / AFP
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Este 20 de enero de 2025, el republicano Donald Trump juró como el 47° presidente de Estados Unidos, puertas adentro del Capitolio en una ceremonia en la que se escucharon las primeras palabras del magnate en su segundo gobierno en Washington.
Género, inmigración, los nombres o la posesión de puntos geográficos, entre otros temas, fueron parte del 'repertorio' de las declaraciones de Trump en su discurso tras asumir la presidencia, y que evidencian un claro cambio en la agenda que la Casa Blanca tendrá bajo su administración.
"Fui salvado por Dios para hacer que Estados Unidos sea grande otra vez" fue una de las primeras frases que Trump pronunció en su discurso.
Esta la dijo al recordar el intento de asesinato que vivió en julio de 2024, cuando una bala le rozó y le obligó a usar un parche en su oreja, sin antes dejar ante las cámaras una fotografía icónica.
"Fui salvado por Dios para hacer que Estados Unidos sea grande otra vez".
Donald Trump, presidente de Estados Unidos
El recién investido mandatario estadounidense también se refirió a asuntos de política internacional, puntualmente habló sobre el Canal de Panamá y el Golfo de México, al que anunció que le cambiaría de nombre.
Respecto a la importante infraestructura centroamericana en la que pasa un porcentaje importante del comercio mundial en embarcaciones, Trump afirmó que "China está operando el Canal de Panamá y nosotros no se lo dimos a China". Declaraciones que surgen cuando semanas antes no descartó el uso de la fuerza militar para tomar el control del canal.
"China está operando el Canal de Panamá y nosotros no se lo dimos a China [...] Vamos a recuperarlo".
Donald Trump, presidente de Estados Unidos
Trump también puso fin a la agenda inclusiva y progresista que mantenía Washington al irse completamente en contra de la identidad de género pues aseguró que su gobierno "ya no promoverá la ideología de género".
"Pondré fin a la política gubernamental de intentar diseñar la raza y el género en cada aspecto de la vida pública y privada. A partir de hoy, la política gubernamental de Estados unidos es que hay solo dos géneros: masculino y femenino"
Donald Trump, presidente de Estados Unidos
Una agenda más estricta en temas migratorios se hizo notar en las primeras declaraciones oficiales de Donald Trump como el 74° presidente de Estados Unidos cuando se refirió a su promesa de declarar emergencia nacional en la frontera con México.
"Comenzaremos el proceso de devolución de millones y millones de extranjeros criminales a los lugares de donde proceden. [...] Enviaré tropas a la frontera sur para repeler la desastrosa invasión de nuestro país".
Donald Trump, presidente de Estados Unidos
Sin dar nombres, aunque en medio de los gobiernos demócratas de Barack Obama y Joe Biden, Donald Trump afirmó que en Washington existe un 'establishment' corrupto que perjudica a los estadounidenses.
"En Estados Unidos, mientras nos reunimos hoy, nuestra Gobierno se enfrenta a una crisis de confianza. Por muchos años, un 'establishment' radical y corrupto ha extraído el poder y riqueza de nuestros ciudadanos".
Donald Trump, presidente de Estados Unidos
Con un aire similar al que se encontraba en el Destino Manifiesto y la Doctrina Monroe de Estados Unidos, que, respectivamente, trataban sobre la expansión estadounidense por mandato divino, y una postura de advertencia frente a otras potencias del siglo 19, Trump expresó el 20 de enero de 2025 lo que considera es el lugar de Estados Unidos.
"Estados Unidos reclamará su lugar que le corresponde como la nación más grande, más poderosa y más respetada de la Tierra, inspirando sorpresa y admiración del mundo entero".
Donald Trump, presidente de Estados Unidos
Compartir: