Donald Trump 'confunde' a España con un país de los BRICS: ¿Por qué el magnate amenaza a este grupo con aranceles al 100%?
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aprovechó una pregunta de un periodista para hablar de los BRICS, un grupo de países con economías emergentes que proponen una moneda global alternativa al dólar.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firma una orden ejecutiva, en la Oficina Oval de la Casa Blanca en Washington, DC, el 20 de enero de 2025.
- Foto
AP
Autor:
Redacción Primicias
Actualizada:
Compartir:
En su regreso a la Casa Blanca, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó una larga lista de órdenes ejecutivas y lanzo una serie de advertencias que ya causan revuelo a nivel mundial. Entre sus declaraciones, ha llamado la atención un momento en que mencionó que España es parte de los BRICS.
Los BRICS son un grupo de países con economías emergentes, que han planteado la posibilidad de una nueva moneda global, alternativa al dólar. Y Donald Trump ya se ha pronuciado sobre eso anteriormente.
La supuesta confusión ocurrió el lunes 20 de enero, cuando Trump firmaba sus primeras órdenes ejecutivas en el Despacho Oval y, al mismo tiempo, respondía preguntas de los periodistas, en una improvisada conferencia de prensa.
Uno de los periodistas le preguntó: ¿Qué podemos esperar de los países de la OTAN, que gastan la menor cantidad de dinero (en seguridad), como España, Francia, por debajo del 5%?
A lo que Trump respondió: "En España es muy bajo (el gasto). ¿No es España una nación de los BRICS? ¿Sabes lo que son las naciones de los BRICS? Ya lo averiguarán".
Y continuó con la advertencia: "Si las naciones BRICS quieren hacerlo (Trump no especificó a qué se refería) me parece muy bien, pero tendrán aranceles del 100% en los negocios que hagan con Estados Unidos".
El periodista insistió y volvió a preguntar si España se arriesgaba a unos aranceles del 100%. A lo que Trump insistió: "Como país BRICS, sí".
Este confuso momento ha generado varias reacciones en España. Incluso la portavoz del Ejecutivo español, Pilar Alegría, señaló que "evidentemente España no es un BRIC, no es un país emergente", e indicó que no sabía si lo dicho por Trump fue una confusión o no.
El periodista que le hizo la pregunta al mandatario estadounidense también ha dado su versión.
"Cuando le pregunté a Trump sobre España y mencionó a los BRICS, su mirada y sonrisa me dieron la impresión de que estaba siendo irónico, sugiriendo una conexión entre el Gobierno español y países como China, Rusia o India", mencionó el periodista David Alandete en sus redes sociales.
"Sin embargo, al repreguntar, como se ve en el segundo vídeo, me dio la sensación de que estaba más interesado en hablar de los BRICS que de España en sí", detalló el periodista.
¿Qué son los BRICS y por qué Trump quiere imponerles aranceles?
Pero la realidad es que España no es parte de este grupo de países, fundado en 2009 por Brasil, Rusia, India y China, al que posteriormente se unió Sudáfrica en 2010. El nombre surge de un término inventado por un banquero de Goldman Sachs que agrupaba a los primeros países.
Actualmente, está compuesta por 11 miembros plenos. Se han sumado Arabia Saudí, Egipto, Emiratos Árabes Unidos, Etiopía, Irán e Indonesia.
Además, cuenta con nueve países socios: Bielorrusia, Bolivia, Kazajistán, Cuba, Malasia, Tailandia, Uganda, Uzbekistán y Nigeria.
Los BRICS comparten la reivindicación de un equilibrio mundial más inclusivo. China, que representa cerca del 70% del PIB del bloque, fue quien impulsó su expansión.
Este grupo ha hablado de la posibilidad de una moneda global, alternativa al dólar, lo que ha causado el malestar de Donald Trump.
"La idea de que los países BRICS están tratando de alejarse del dólar mientras nosotros nos quedamos de brazos cruzados y observamos ha TERMINADO. Exigimos que estos países se comprometan a no crear una nueva moneda BRICS ni a respaldar ninguna otra moneda que sustituya al poderoso dólar estadounidense, o se enfrentarán a aranceles del 100%", publicó el magnate republicano en noviembre de 2024.
Compartir: