Trump califica de "estúpidos' a líderes demócratas por la confiscación del avión de Nicolás Maduro
A Nicolás Maduro le han surgido dos aliados: Donald Trump y el régimen cubano, que rechazan que Estados Unidos incautó el avión privado del mandatario de Venezuela.
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, a la salida de su avión privado cuando llegó a San Vicente y Las Granadinas, en diciembre de 2023.
- Foto
AFP
Autor:
Agencias / Redacción Primicias
Actualizada:
Compartir:
El expresidente y candidato republicano a la Casa Blanca Donald Trump llamó este martes "estúpidos" a los "líderes" demócratas después de que Estados Unidos confiscara un avión del mandatario venezolano Nicolás Maduro. Pero a estas críticas se ha sumado también Cuba, un régimen 'ideológicamente' opuesto a Trump.
El gobierno del presidente demócrata estadounidense Joe Biden anunció el lunes la incautación de un avión de Maduro que se encontraba en República Dominicana y que luego fue trasladado a Florida.
"El avión de Maduro acaba de ser confiscado por Estados Unidos. No pasa nada, ahora puede salir y conseguir uno mucho más grande y mejor con todo el dinero que pagamos a Venezuela por petróleo que no necesitamos", afirma Trump en su red Truth Social.
"¡QUE ESTUPIDOS SON NUESTROS 'LIDERES'! ¡¡¡SOMOS EL HAZMERREÍR DE TODO EL MUNDO!!!!", añade Trump en mayúsculas.
Cuando gobernaba en 2019 Trump impuso a Venezuela una batería de sanciones, incluido un embargo al petróleo y al gas, como medida de presión para intentar provocar la caída de Maduro, reelegido entonces en elecciones consideradas fraudulentas.
Biden apostó, por el contrario, por una diplomacia del diálogo con Caracas pero usó las sanciones como moneda de cambio.
El repudio cubano
El Gobierno de Cuba consideró ese lunes que es "ilegal y fraudulenta" la confiscación del avión oficial del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, realizada por autoridades de Estados Unidos basada en las sanciones aplicadas por Washington a Caracas.
"Condenamos la ilegal y fraudulenta confiscación del avión presidencial de Venezuela", escribió el ministro cubano de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez, en la red social X.
A su juicio "este acto de piratería es violación del derecho internacional por parte del gobierno de Estados Unidos, que usa la impunidad para cometer estas acciones bajo la justificación de arbitrarias medidas coercitivas unilaterales".
Los Gobiernos de La Habana y Caracas son estrechos aliados políticos y económicos desde la llegada al poder de la llamada revolución bolivariana, en 1999, liderada por Hugo Chávez.
Cuba fue uno de los primeros países en reconocer el triunfo de Maduro en los comicios presidenciales del 28 de julio, decretado por el Consejo Nacional Electoral (CNE) a pesar de las protestas en contra.
Compartir: