¿Por qué Donald Trump quiere Groenlandia, incluso con el uso de fuerza militar?
El gobierno de Francia ya se refirió al interés del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, de comprar o 'tomar' Groenlandia, un territorio autónomo de Dinamarca.
Una bandera de Groenlandia ondea cerca del pueblo de Igaliku, el 5 de julio de 2024.
- Foto
Ida Marie Odgaard / EPA / EFE
Autor:
Actualizada:
Compartir:
El 20 de enero de 2025 Donald Trump asumirá la presidencia de Estados Unidos después de derrotar a la actual vicepresidenta demócrata Kamala Harris. Aunque al republicano no le ha hecho falta llegar a la Casa Blanca para generar tensión en las relaciones diplomáticas con México, Panamá y Groenlandia.
En el caso de este último territorio, Groenlandia, la disputa se ha tornado más activa en las últimas horas.
Sobre Groenlandia, aquella isla ubicada en el norte de mar Atlántico frente a las costas de Canadá, Trump lleva hablando de sus intenciones de 'comprarla' desde diciembre de 2024.
"Por propósitos de seguridad nacional y libertad al rededor del mundo, Estados Unidos siente que la propiedad y control de Groenlandia es una necesidad absoluta", había escrito Trump en su cuenta en TruthSocial, la red social similar a X de la que es dueño y que usa con frecuencia.
Dicha publicación, que fue publicada el 23 de diciembre de 2024, ya no se encuentra disponible.
En enero de 2025, el hijo del presidente electo republicano visitó Groenlandia, a la vez que su padre publicó "Make Greenland Great Again" en redes sociales.
El mismo día del arribo de Trump Jr. a este territorio danés, el presidente electo estadounidense señaló que no descarta el uso de la fuerza militar para tomar el control tanto del Canal de Panamá como de Groeanlandia.
Un antiguo 'deseo' de Estados Unidos
Las intenciones de Trump respecto a Groenlandia, que es un territorio autónomo del Reino de Dinamarca, un país de la Unión Europea y la OTAN, no son nuevas.
En diciembre de 2019, durante la primera administración de Trump, el republicano confirmó que se había discutido la compra de este territorio, aunque aseguró que, en ese entonces no se trataba de una prioridad.
Trump no es el primer presidente estadounidense en poner sobre la mesa una posible compra de Groenlandia.
Según señala la BBC en una nota publicada en 2019, fue en un informe realizado por el Departamento de Estado norteamericano en 1867 que se sugirió la compra de la isla por razones "políticas y comerciales".
Algo similar ocurrió en 1946 cuando, según documentos de los archivos nacionales citados por Associated Press, el entonces presidente demócrata Harry Truman propuso dar a Dinamarca USD 100 millones de la época, en oro, por la compra de Groenlandia.
El 8 de enero de 2025, el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, expresó que las intenciones de Trump de tomar Groenlandia "obviamente, no son una buena idea" y que "no va a pasar".
A su vez, el gobierno francés expresó que tras las palabras de Trump "hay una forma de imperialismo" y que los países europeos deben salir de la "ingenuidad" e invertir en defensa.
¿Cuál es la importancia estratégica de Groenlandia?
En 2019, se describió a la toma del control de Groenlandia como algo "estratégicamente interesante", además de ser "un gran negocio inmobiliario".
Una nota publicada por el Consejo Ártico en enero de 2024 señala que, en la última década, el tránsito de barcos en el mar ártico ha crecido un 37%, en medio del deshielo de esa zona debido al cambio climático.
Phillip Steinberg, profesor de geografía de la Universidad de Durham citado por CNN, explica que se cree que el deshielo podría facilitar el acceso a recursos naturales de esa zona.
En 1951, un acuerdo de defensa entre Estados Unidos y Dinamarca estableció el Área de Defensa Thule, en la que se encuentra la que ahora se conoce como Base Espacial Pituffik, que pertenece a Washington, según recoge el portal web de la Fuerza Espacial de Estados Unidos (USSF).
Las tropas estadounidenses siguen presentes en esa base hasta la fecha y, como explica France 24, Wahsington se ha interesado en reforzarla para mejorar el monitoreo de las aguas de esa zona, por las que pueden pasar buques y marinos nucleares rusos.
Compartir: