Papa Francisco disuelve al grupo apostólico Sodalicio de Vida Cristiana, que enfrenta denuncias por abusos
El Vaticano tomó la decisión tras investigar las denuncias de abusos con sadismo que cometieron los miembros del Sodalicio de Vida Cristiana, que operó en Perú.
El papa Francisco saluda desde la ventana del palacio apostólico con vista a la plaza de San Pedro, en el Vaticano, el 12 de enero de 2025.
- Foto
AFP
Autor:
Redacción EFE
Actualizada:
Compartir:
El grupo apostólico de origen peruano Sodalicio de Vida Cristiana (SVC), envuelto en los últimos años en una serie de denuncias e investigaciones por abusos, confirmó que ha sido disuelto por el papa Francisco, aunque señaló que esa información aún es "absolutamente de carácter reservado".
- Expárroco de la iglesia de Alausí acusado de alterar un bien patrimonial que tenía piedras preciosas
Luego de que la noticia fuera adelantada durante el último fin de semana, por una página web que publica información vinculada con El Vaticano, este lunes, 20 de enero de 2025, el SVC emitió un comunicado, firmado en la ciudad brasileña de Aparecida, en el que señaló que "la información central sobre el hecho era cierta, pero contenía varias inexactitudes".
"Siendo la Asamblea conocedora de esta noticia periodística, y ante la gravedad de los hechos, el primer acto del día fue exhortar a que los responsables asumieran el despropósito de haber filtrado una información absolutamente de carácter reservado", sostuvo.
Fundados y miembros fueron expulsados
En octubre de 2024, el papa Francisco aprobó la expulsión de cinco miembros del grupo apostólico Sodalicio de Vida Cristiana (SVC) por abusos sexuales, algunos contra menores, abuso del cargo y contra la administración de los bienes eclesiásticos.
La Conferencia Episcopal Peruana (CEP) detalló que el Papa tomó esta decisión tras valorar las defensas correspondientes a las denuncias que emergieron durante la misión especial confiada a Charles J. Scicluna, arzobispo de Malta y secretario adjunto del Dicasterio para la Doctrina de la Fe.
Previamente, el Papa aprobó la expulsión de 10 miembros del SVC, entre los que se encuentra su exsuperior general Eduardo Regal y el arzobispo emérito de Piura, José Antonio Eguren, por abusos físicos con sadismo, abuso de autoridad y contra la administración de los bienes eclesiásticos.
Estas medidas se tomaron después de la expulsión del fundador de esta sociedad apostólica, Luis Figari, el 14 de agosto de 2023, por las denuncias de abusos sexuales presentadas en su contra y otros directivos del Sodalicio, que fueron documentadas en el libro 'Mitad monjes, mitad soldados' de los periodistas Pedro Salinas y Paola Ugaz en 2015.
Compartir: