Crisis de combustible para aviones en Colombia: Avianca suspende venta de pasajes y Latam cancela 36 vuelos
El Gobierno de Colombia ha negado que existe escasez de combustible para aviones, pero el problema ya afecta a varios aeropuertos del país.
Pista del aeropuerto José María Córdova, de Medellín, el 27 de junio de 2024.
- Foto
Facebook Aeropuerto José María Córdova
Actualizada:
Compartir:
Desde el domingo 25 de agosto, aerolíneas alertan problemas por la falta de combustible para aviones en Colombia, uno de los principales destinos de viajeros ecuatorianos. El Gobierno niega que exista escasez y este lunes 26 anunció medidas.
Las aerolíneas Latam y Avianca han informado que tienen problemas con el abastecimiento de combustible.
"A pesar de las nuevas proyecciones de producción de combustible de aviación Jet A1 de Ecopetrol, Latam Airlines Colombia y las filiales del Grupo Latam que operan en el país han sido informadas por sus distribuidores que los inventarios de combustible de aviación Jet A1 se agotaron en los aeropuertos de Leticia, Montería y Bucaramanga, mientras Bogotá se está reduciendo a niveles críticos", indicó la aerolínea el domingo.-
Mientras que el lunes 26, la aerolínea Avianca confirmó que "algunos vuelos estarán cerrados a la venta temporalmente" debido a la escasez de combustible Jet Fuel en el país, según reporta Diario El Tiempo.
La aerolínea confirmó a Caracol Noticias que ha suspendido 26 vuelos por esa razón.
Horas después, LATAM informó que canceló 36 vuelos agendados para el martes en Colombia ante la escasez de gasolina en varias terminales del país, informó la empresa en un comunicado.
La medida de emergencia obedece a "las restricciones de abastecimiento de combustible de aviación Jet A1 en algunos aeropuertos", provocadas por una falla en una refinería colombiana, indicó la firma.
Por su parte, el aeropuerto Internacional José María Córdova, de Medellín, informó que las aerolíneas reportan ocho vuelos cancelados (cuatro saliendo y cuatro llegando) desde Bogotá, Cúcuta y Bucaramanga, cita El Tiempo.
La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) alertó, en una carta dirigida al Gobierno colombiano, que son 13 los aeropuertos del país donde se pueden presentar novedades debido a la falta de combustible para aviones.
¿Qué provocó la falta de combustible?
Una falla eléctrica afectó el pasado 16 de agosto a la Refinería de Cartagena de Indias. Según informó Ecopetrol, la falla en la refinería generará un déficit en las entregas de combustible de aviación en el país del 5 % y como medida para hacer frente a esto importó 100.000 barriles de combustible, que llegarán entre el próximo 31 de agosto y el 2 de septiembre.
El presidente de Ecopetrol, Ricardo Roa, explicó este lunes 26, en una rueda de prensa, que por la contingencia hubo "una diferencia en la producción propia de la refinería, que en su estándar normal de producción son 13.000 barriles día".
La ministra de Transporte, María Constanza García, afirmó que ante esta situación "algunas aerolíneas han tomado la decisión de no vender tiquetes para mantener una flexibilidad en los vuelos, tener espacio".
"Si bien no hay una cancelación de vuelo, sí tener algunos espacios para poder hacer algunas reacomodaciones en caso de que se tengan que tomar unas decisiones. Es más una decisión preventiva que toman algunas aerolíneas para tener ese margen a la hora de tener que tomar alguna decisión", expresó García.
Gobierno asegura la provisión de combustible
Este lunes, el Gobierno colombiano aseguró que el abastecimiento de combustible para aviones "está garantizado".
El ministro de Minas y Energía, Andrés Camacho, aseguró en una conferencia de prensa en la Casa de Nariño, sede del Ejecutivo, que el país cuenta con "combustible de aviaciones" y que por ello tiene "la garantía de abastecimiento".
"Ahora lo que estamos revisando son las cadenas de suministro y las comercializadoras para verificar toda la línea logística, que permita que todo el abastecimiento en el país esté cubierto", expresó el alto funcionario.
El presidente de Ecopetrol aseguró que la disponibilidad de combustible para avión retornará al 100 por ciento desde el 1 de septiembre.
Compartir: