Demócratas vs. republicanos, ¿cuáles son sus visiones sobre la migración en Estados Unidos?
La demócrata Kamala Harris se enfrentará al republicano Donald Trump el 5 de noviembre. Uno de los temas álgidos en la campaña ha sido la migración que llega al país norteamericano.
La campaña electoral del republicano Donald Trump y la demócrata Kamala Harris se ha concentrado en la crisis migratoria.
- Foto
PRIMICIAS / Diana González
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Las elecciones presidenciales entre la demócrata Kamala Harris y el republicano Donald Trump serán las más apretadas en la historia de Estados Unidos, según los pronósticos. Y la campaña electoral ha girado, especialmente, sobre la migración irregular.
Estados Unidos ha sido el principal destino de los migrantes latinoamericanos, pero también de Asia y África, y las caravanas que avanzan hacia su frontera sur han provocado una grave crisis migratoria en todo el continente.
Es por eso que el tema se ha vuelto álgido y ha movilizado a votantes de los dos partidos mayoritarios: Republicanos y Demócratas.
Los discursos de ambas agrupaciones y de sus candidatos a la Casa Blanca han ido modificándose y endureciéndose a lo largo de la campaña, para mantener o conseguir más electores. Trump, por ejemplo, estigmatizó como "criminales" a los migrantes recién llegados al país.
Y no se trata de un tema que levanta pasiones solo entre los habitantes de Estados Unidos (con o sin papeles), sino que también causa preocupaciones en toda la región, puesto que muchas familias latinoamericanas están divididas entre quienes lograron migrar al norte o siguen en camino y los que quedaron atrás.
¿Qué piensan los demócratas y republicanos sobre la migración?
Un reporte del Chicago Council on Foreign Affairs recuerda que las tendencias históricas de la opinión pública, sobre cuestiones de migración, siguen estando definidas por las marcadas diferencias partidarias. Pero tampoco hay consensos absolutos dentro de cada bando, aunque sí mayoritarios.
En una encuesta que realizaron en abril de 2024, solo dos políticas migratorias están fuertemente apoyadas por uno partido u otro.
Una de ellas es imponer mayores sanciones a las empresas que contraten personal que no tenga autorización legal para trabajar. Los republicanos lo apoyan abrumadoramente, mientras que los demócratas están divididos.
La otra política es facilitar a las personas que huyen de la violencia en sus países inmigrar legalmente a los Estados Unidos. La mayoría de los demócratas lo apoyan, mientras que los republicanos están divididos.
El tema ha ido ganando prioridad en los debates y convenciones. Por ejemplo, en la Convención Nacional Republicana (RNC, por sus siglas en inglés), los líderes del partido se dedicaron a atacar las políticas migratorias del demócrata Joe Biden.
El discurso republicano en esta elección no es nuevo, pero sí se ha radicalizado para apuntar al electorado "antimigrante". Por eso, su campaña gira en torno a asuntos como las drogas, el tráfico de personas, el crimen y el desorden público, por los que ellos responsabilizan a los migrantes irregulares.
- ¿Cuán probables son las deportaciones masivas en Estados Unidos si Donald Trump gana la presidencia?
Y Donald Trump se ha encargado de divulgar datos falsos y argumentos radicales contra los migrantes irregulares, generando más polarización y rechazo. Además, ofrece deportaciones masivas, en caso de llegar al poder.
Por ejemplo, en el debate con Harris, el republicano afirmó que los migrantes en Springfield estaban comiéndose las mascotas de la ciudad, aunque era falso. Además, el expresidente Trump insiste en describir como asesinos y violadores a quienes diariamente cruzan la frontera y afirma que sus países de origen están enviando delincuentes a Estados Unidos.
Sin embargo, Trump y sus aliados hacen una distinción entre los migrantes "ilegales", que supuestamente amenazan el tejido social estadounidense, y el "tipo correcto" de migrantes, al que dicen no rechazar.
Todo esto ha obligado al partido demócrata a modificar su discurso. En su última convención nacional (DNC, por sus siglas en inglés), no hubo palabras de repudio a las políticas antimigratorias de la era de Trump, ni historias de migrantes indocumentados.
En otras palabras, los discursos en la materia fueron drásticamente diferentes a los de las convenciones de 2012, 2016 o 2020, porque la realidad y los sentimientos del público han cambiado de la misma manera.
Por eso, Kamala Harris ha enfocado su campaña en otros problemas relacionados con la migración irregular, para lo que ha prometido duplicar los recursos para que el Departamento de Justicia extradite y procese a organizaciones criminales transnacionales y cárteles.
Y sobre las deportaciones en la frontera, la actual vicepresidenta y candidata demócrata, promueve detenciones y expulsiones en tiempo récord por cruces ilegales.
Las figuras demócratas han dejado claro que apoyan políticas más duras para los solicitantes de asilo, elogian los intentos del saliente presidente Biden de negociar un proyecto de ley bipartidista de seguridad fronteriza y reconocien la migración ha cambiado desde la pandemia.
Compartir: