Daniel Ortega refuerza restricciones a la labor de organizaciones civiles en Nicaragua
El régimen de Daniel Ortega reforma el funcionamiento de las ONG y les ordena hacer "alianzas" con el Estado. Además, otro sacerdote fue detenido en Nicaragua.
Daniel Ortega, presidente de Nicaragua, en un acto militar en julio 2023
- Foto
Daniel Ortega/X
Autor:
AFP/EFE
Actualizada:
Compartir:
El régimen de Daniel Ortega dictó este viernes, 16 de agosto de 2024, una polémica normativa que obliga a las organizaciones no gubernamentales a trabajar únicamente en "alianzas de asociación" con entidades estatales.
La vicepresidenta de Nicaragua, Rosario Murillo, dijo a través de medios oficiales en Managua que las leyes que serán reformadas se enviarán a la Asamblea Nacional (Parlamento), donde los sandinistas tienen mayoría absoluta, para su aprobación.
"A partir de la fecha los ONG que funcionan en Nicaragua se regirán por un nuevo modelo de operatividad que hemos caracterizado como 'alianzas de asociación'", indicó Murillo, la esposa del presidente del país, Daniel Ortega.
Cada ONG presentará a las entidades públicas a través del Ministerio del Interior o la Cancillería, según sea el caso, propuestas específicas para programas y proyectos de alianzas, alrededor de temáticas particulares, de acuerdo a su definición o vocación, de acuerdo con el Ejecutivo sandinista.
El Gobierno y las entidades del Estado podrán o no aceptar las propuestas y garantizar que se cumpla con todo lo instruido, orientado y estipulado en las leyes de la República, explicó Murillo.
Una vez que el proyecto se desarrolle, ejecute y cumpla a cabalidad, la ONG puede proponer una nueva alianza de asociación conforme a su naturaleza o campo de acción, indicó.
Cada nueva alianza de asociación deberá cumplir con la legislación nicaragüense en todos sus aspectos y formalidades, agregó.
La medida fue anunciada un día después de que Venezuela, un aliado de Managua, aprobara una ley sobre oenegés que, según activistas de derechos humanos, "profundizará la persecución" de críticos del presidente Nicolás Maduro en medio de denuncias de fraude en su reelección.
Clausuradas más de 3.600 organizaciones
Nicaragua comenzó a endurecer las leyes sobre asociaciones civiles tras las protestas contra el gobierno del presidente Daniel Ortega en 2018, que en tres meses dejaron más de 300 muertos, según la ONU.
El gobierno izquierdista de Ortega, que consideró las protestas como un intento de golpe de Estado promovido por Washington, aseguró que algunas oenegés las financiaron. Desde entonces ha clausurado unas 3.600 oenegés, entre ellas la Cruz Roja Nicaragüense y entidades benéficas católicas.
Denuncian detención de sacerdote
Mientras, el sacerdote nicaragüense Danny García, de la Diócesis de Matagalpa, en el norte de Nicaragua, fue detenido este viernes por la Policía Nacional en medio de tensiones entre el Gobierno del presidente Daniel Ortega y la Iglesia católica, denunció la abogada e investigadora Martha Patricia Molina.
García, sacerdote de la parroquia San Juan Bautista, en el municipio de Muy Muy, departamento (provincia) de Matagalpa, fue detenido en horas de la mañana de hoy después de que en las redes sociales se denunciara que el templo que dirige estaba bajo asedio policial, dijo a periodistas la abogada Molina, autora del estudio 'Nicaragua: ¿Una Iglesia perseguida?' y que da seguimiento a esos casos.
El fin de semana pasado fueron detenidos los sacerdotes nicaragüenses Leonel Balmaceda, de la Diócesis de Estelí, y Denis Martínez, de la Diócesis de Matagalpa, ambas en el norte de Nicaragua.
Las autoridades también detuvieron ese fin de semana a la laica Carmen Sáenz, colaboradora de la Curia Episcopal de la Diócesis de Matagalpa.
De momento, ni el Gobierno de Nicaragua ni la Policía Nacional han ofrecido sus versiones sobre la denuncia de esas detenciones, y generalmente no suelen pronunciarse.
Compartir: