Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Caso Progen
  • Especial del Mundial 2026
  • Cortes de luz
  • Daniel Noboa
  • Ecuador en positivo
  • Migrantes por el mundo
Viernes, 10 de julio de 2026
  • Home
  • Lo Último
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones de la LigaPro 2026
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Radar Andino
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
  • MUNDIAL 2026
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • Mundial 2026
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • #ElDeporteQueQueremos
    • En el podio
    • Los protagonistas
    • La fórmula del triunfo
    • El lado B
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Radar Andino
Videos
NEWSLETTERS

Internacional

Cumbre Escudo de las Américas: Trump anuncia una nueva "coalición militar" continental contra los carteles

La cumbre, bautizada como el 'Escudo de las Américas', busca consolidar el liderazgo de Estados Unidos en Latinoamérica y contrarrestar la influencia de China en la región.

Donald Trump, presidente de Estados Unidos, habla en la Cumbe Escudo de las Américas de Miami, el 7 de marzo de 2026.

Donald Trump, presidente de Estados Unidos, habla en la Cumbe Escudo de las Américas de Miami, el 7 de marzo de 2026.

- Foto

AFP

Autor:

Redacción Primicias/EFE

Actualizada:

07 mar 2026 - 12:01

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

La cumbre convocada por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, con presidentes latinoamericanos de derecha o aliados fuertemente al mandatario estadounidense, comenzó este sábado 7 de marzo en Miami (Florida). Trump, en un discurso, ratificó sus posiciones geopolíticas y militars para el hemisferio.

El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, también llegó a Miami para la cumbre.

Presidente @DanielNoboaOk presente en Shield of the Americas Summit. pic.twitter.com/Qt1oUvnjwP

— Presidencia Ecuador 🇪🇨 (@Presidencia_Ec) March 7, 2026

La cumbre, bautizada como el 'Escudo de las Américas', se celebra en el Trump National Doral Miami, un resort con campo de golf propiedad del mandatario, y busca consolidar el liderazgo de Washington en Latinoamérica y contrarrestar la influencia de China en la región.

President Trump Delivers Remarks to the Shield of Americas Summit https://t.co/9nl7pUDQVq

— The White House (@WhiteHouse) March 7, 2026

El presidente Trump anunció una nueva "coalición militar" en América Latina contra los carteles del narcotráfico. Agregó que "México es el epicentro de la violencia de los carteles", aunque afirmó que la mandataria mexicana, Claudia Sheinbaum, es una "muy buena persona" con una "voz hermosa".

Aseguró que Cuba se encuentra en "sus últimos momentos de vida", pero afirmó que está negociando con La Habana.

Asismismo, Trump reiteró que "no permitirá la influencia extranjera" en América como parte de su nueva doctrina, "lo que incluye al Canal de Panamá", que declaró su "canal favorito" ante la presencia del mandatario panameño, José Raúl Mulino.

"No vamos a permitir que la influencia extranjera hostil logre establecerse en este hemisferio, eso incluye al Canal de Panamá, del que hemos hablado. No vamos a permitirlo"

Y también se permitió una broma en su estilo políticamente incorrecto: "No voy a aprender su maldito idioma", dijo entre risas, "no tengo tiempo. No tengo problema con los idiomas, pero no voy a dedicar tanto tiempo a aprender el suyo".

thumb
El presidente estadounidense Donald Trump y el presidente de El Salvador Nayib Bukele (izq.) posan al comienzo de la Cumbre "Escudo de las Américas", el 7 de marzo de 2026.AFP

Trump acortó su participación en la cumbre para viajar este mismo sábado a la base aérea de Dover (Delaware), donde llegarán los cuerpos de seis militares estadounidenses fallecidos en la guerra de Irán.

Los mandatarios latinoamericanos mantendrán, además, un almuerzo de trabajo con el secretario de Estado, Marco Rubio.

Los primeros en llegar fueron el presidente panameño, José Raúl Mulino; el presidente electo de Chile, José Antonio Kast, quien asumirá el cargo el próximo miércoles, y la primera ministra de Trinidad y Tobago, Kamla Persad-Bissessar.

Posteriormente llegaron también los mandatarios de Bolivia, Rodrigo Paz; de Ecuador, Daniel Noboa; de Costa Rica, Rodrigo Chaves; de Argentina, Javier Milei; de República Dominicana, Luis Abinader; de Guyana, Irfaan Ali; de Paraguay, Santiago Peña, y de El Salvador, Nayib Bukele.

Chilean President-elect José Antonio Kast just arrived at Trump National Doral in Florida for the "Shield of the Americas" Summit. pic.twitter.com/N0wtJFtTsE

— Benjamin Alvarez (@BenjAlvarez1) March 7, 2026

El contexto de una cumbre paralela

El ‘Escudo de las Américas’ se plantea como una cumbre paralela de líderes afines a Washington frente a la tradicional Cumbre de las Américas, foro creado en 1994 para reunir periódicamente a los jefes de Estado del continente y que el año pasado fue cancelado por discrepancias entre sus miembros.

El encuentro de Miami, convocado antes del inicio de la guerra con Irán, se produce tras la captura en enero del líder venezolano Nicolás Maduro por fuerzas estadounidenses en Venezuela y en medio de crecientes tensiones entre Washington y La Habana por el bloqueo energético impuesto a la isla.

También coincide con la presión ejercida por Washington para contrarrestar la influencia de China en la región, que incluyó presiones al Canal de Panamá para desvincularse de empresas de Hong Kong y sanciones contra tres funcionarios chilenos por la posible construcción de un cable de fibra óptica con el gigante asiático.

  • #Donald Trump
  • #Cumbre Presidencial
  • #Estados Unidos
  • #Daniel Noboa
  • #narcotráfico
  • #América latina
  • #China

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Lo último

  • 01

    El Rockefeller Center con la Copa de Lego gigante se convirtió en el nuevo epicentro del Mundial 2026

  • 02

    ¿Por qué las teorías conspirativas y afirmaciones cuestionables tienen tanto impacto?

  • 03

    Los Ángeles despide el Mundial con un partidazo: España y Bélgica juegan en el SoFi Stadium por los cuartos de final

  • 04

    Estos son los partidos del Mundial 2026 que transmite Teleamazonas este viernes 10 de julio

  • 05

    Estos son los partidos del 10 de julio del Mundial 2026: Horarios y qué canales transmiten los encuentros

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2026