Casi la mitad de toda Cuba pasará su Nochebuena en tinieblas
La crítica situación energética en Cuba, que dejará sin servicio al 44% de la población de forma simultánea, tiene entre sus principales causas las reiteradas averías y mantenimientos en las centrales termoeléctricas terrestres.
Personas observan decoración navideña este lunes, en La Habana, Cuba, este 24 de diciembre de 2024.
- Foto
EFE
Autor:
EFE/Redacción Primicias
Actualizada:
Compartir:
Casi la mitad de todo el territorio de Cuba vivirá una Nochebuena en tinieblas por un nuevo apagón, durante el horario de mayor consumo de energía de este martes 24 de diciembre de 2024, de acuerdo al informe diario de la compañía estatal Unión Eléctrica (UNE)
La crítica situación energética en el país caribeño tiene entre sus principales causas las reiteradas averías y mantenimientos en las centrales termoeléctricas terrestres -con más de 40 años de explotación- así como la falta de combustible para generar energía, según ha explicado la UNE.
Esa situación se ha agravado desde finales de agosto con prolongados apagones diarios, y en los últimos meses el país ha registrado tres colapsos totales del Sistema Electroenergético Nacional (SEN) de los que ha tardado varios días en recuperarse el servicio de electricidad.
Déficit de energía
En las últimas semanas, la tasa diaria de máximo déficit se encuentra frecuentemente por encima del 40% y ha llegado a superar en algunas ocasiones el 50%. El máximo anual se reportó este jueves con más del 53%.
La UNE, perteneciente al Ministerio de Energía y Minas, comunicó que estima para el horario "pico" de esta jornada una capacidad máxima de generación eléctrica de 1.736 megavatios (MW) y una demanda de 2.980 MW.
Por ello, el déficit -la diferencia entre oferta y demanda- será de 1.244 MW y la afectación -los circuitos que se desconectarán- alcanzará los 1.314 MW durante la tarde-noche.
Cuba consume ocho millones de toneladas de combustibles, solo produce tres millones y compra cinco millones en el mercado internacional, de acuerdo con datos del Ministerio de Energía y Minas.
El crudo cubano se usa para operar las centrales termoeléctricas terrestres, mientras que el combustible diésel y el fuel es importado y es el que consumen las unidades de generación flotantes.
Compartir: