Cristina Fernández enviada a juicio en Argentina por encubrimiento de iraníes
La Corte Suprema de Argentina ordena que Cristina Fernández vaya a juicio por encubrimiento de los responsables iraníes del atentado contra la entidad judía AMIA hace 30 años.
La expresidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, en un acto en Buenos Aires en 2023.
- Foto
EFE
Autor:
AFP/EFE
Actualizada:
Compartir:
La Corte Suprema argentina dispuso que la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner deberá enfrentar un juicio por encubrimiento de los responsables iraníes del atentado contra una entidad judía hace 30 años, pero confirmó el sobreseimiento de otra causa por defraudación.
Los supremos descartaron que existiera "arbitrariedad" en la decisión de un alto tribunal de reabrir en 2023 la causa sobre supuesto encubrimiento, luego de que se cerrara en 2021, según el fallo citado por el diario local Página12 este jueves, 5 de diciembre de 2024.
Cuando se reabrió la causa en 2023, los jueces habían señalado que la acusación de encubrimiento no se limitaba a la firma de un Memorándum con Irán, en referencia a un tratado impulsado por Kirchner y aprobado por el Congreso en 2013 para interrogar fuera de Argentina a los imputados por el ataque a la mutual judía AMIA en 1994, que causó 85 muertos y más de 300 heridos.
Para aquel tribunal, la hipótesis delictiva de la acusación también incluye negociaciones por canales paralelos a los institucionales, que perseguían el objetivo ilícito de otorgar impunidad a esos ciudadanos iraníes.
Memorando para facilitar la investigación
Argentina, durante el Gobierno de Cristina Fernández, firmó el memorando con Irán para facilitar la investigación del atentado en 1994 a la sede de la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) de Buenos Aires, en el que murieron 85 personas y por el que están acusados varios iraníes, pero la Justicia investiga si, en realidad, se trató de una maniobra para encubrir a varios funcionarios de ese país.
La causa se inició tras una denuncia del fiscal Alberto Nisman, a quien designaron para investigar el atentado y que murió en circunstancias sospechosas en enero de 2015, un día antes de presentar pruebas que, según él, demostrarían un encubrimiento por parte del Gobierno de Cristina Fernández.
La muerte de Nisman, inicialmente declarada como suicidio, luego se investigó como un posible homicidio, pero aún no se han identificado responsables claros.
Aunque Hizbulá, aliado de Irán, se ha señalado en diversas investigaciones como responsable tanto del atentado a la AMIA como del atentado dos años antes contra la Embajada de Israel en Buenos Aires, ambas causas siguen abiertas en la Justicia argentina, la cual, además, mantiene órdenes de captura contra varios exfuncionarios iraníes por el ataque a la mutualista judía.
Otra investigación archivada
Por otra parte, el máximo tribunal confirmó el sobreseimiento de la expresidenta en otra causa, que investigaba la supuesta venta de dólar futuro por parte del Banco Central argentino a un valor inferior al que estaba ofreciendo el mercado, durante el último gobierno de Kirchner, ya que lo consideró un asunto de política de Estado no judiciable.
En abril, la justicia argentina determinó que los atentados a la AMIA y a la embajada de Israel en 1992, que dejó un saldo de 29 muertos, fueron ordenados por Irán, en un fallo considerado "histórico" por la comunidad judía.
Compartir: