Crisis eléctrica: Severo apagón afecta al 31% del territorio de Cuba
La semana pasada el sistema eléctrico de Cuba colapsó, lo que generó una interrupción del servicio de cinco días.
Una calle en el poblado Bejucal, al sur de La Habana, afectado por los apagones este viernes 25 de octubre de 2024.
- Foto
EFE
Autor:
EFE / Redacción Primicias
Actualizada:
Compartir:
Cuba, que enfrenta el colapso de su sistema eléctrico, tendrá apagones hasta en el 31% de su territorio en el horario de mayor demanda de este 27 de octubre de 2024.
La crisis se genera debido a la falta de combustibles y por averías en las centrales generadoras, según la empresa estatal Unión Eléctrica (UNE).
La complicada situación energética cubana elevó su crisis hace una semana cuando el Sistema Eléctrico Nacional (SEN) se desconectó y ocurrió un apagón total por casi cinco días en la isla.
Pero tras quedar reconectado el SEN, su frágil estado sigue ocasionando afectaciones al servicio.
El sistema eléctrico cubano se encuentra en un estado muy precario por las frecuentes averías en las siete centrales termoeléctricas terrestres, obsoletas por sus más de cuatro décadas de uso.
El Gobierno cubano rentó en los últimos años centrales eléctricas flotantes para atenuar la falta de capacidad de generación, una solución rápida, pero costosa, contaminante y que no resuelve el problema estructural.
Los frecuentes cortes en el suministro eléctrico dañan la economía cubana- que en 2023 se contrajo un 1,9%, según datos oficiales- e impulsan el descontento social.
Al igual que Cuba, Ecuador también enfrenta una severa crisis eléctrica que ha llevado al Gobierno a ordenar racionamientos eléctricos de hasta 14 horas al día, desde el pasado 25 de octubre de 2024.
Compartir: