Hace más de 40 años, Corea del Sur también vivió la ley marcial y fue sangrienta
Corea del Sur no es ajena a la ley marcial. Además de su reciente imposición y rápido fin en diciembre de 2024, en 1980 la ciudad de Gwangju vivió días que marcaron al país.
Fotografía de archivo de mayo de 1980 en la que se ve a una multitud de manifestantes reunidos en un lugar público de Gwangju para mostrar su rechazo a la implementación de la ley marcial en Corea del Sur.
- Foto
Korea Verband
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Corea del Sur y su ley marcial fueron los dramáticos protagonistas de titulares internacionales en redes sociales y medios de comunicación, después de la declaratoria del actual presidente, Yoon Suk-yeol.
Yoon adoptó esta medida extraordinaria a la vez que acuso a la oposición de ser "fuerzas pronorcoreanas" y de asegurar que la imposición de la ley marcial ocurría para "eliminar a elementos antiestatales".
A breves rasgos, una ley marcial es cuando las autoridades militares asumen el poder de un lugar durante un momento de emergencia. Generalmente implica la suspensión de los derechos civiles y la aplicación de la ley militar a la población civil.
En el caso de Corea del Sur, esto se ejemplificó con prohibición de las actividades políticas, incluidas las protestas, así como la disposición de que los medios de comunicación estuvieran bajo el control de la ley marcial.
Después de seis intensas horas, y tras el rechazo unánime de la Asamblea Nacional de Corea del Sur a la imposición de la ley marcial, esta fue levantada por el presidente Yoon.
Diciembre de 2024 no fue la primera ocasión en la historia reciente del país en que los militares asumieron el control de Corea del Sur.
Levantamiento de Gwangju en 1980
Entre el 18 y el 27 de mayo de 1980, en la ciudad surcoreana de Gwangju se desató lo que más adelante sería descrito por los historiadores como el 'Levantamiento de Gwangju'.
Ese momento histórico y trágico de la historia de Corea del Sur hace referencia a protestas populares que se dieron entre esas fechas, en rechazo a la imposición de la ley marcial en todo el país.
Chun Doo-hwan, un general del ejército, fue quien declaró la ley marcial en mayo de 1980, un mes después de se nombrado jefe de la Agencia Central de Inteligencia de Corea (KCIA), según indica la Enciclopedia Británica
La misma fuente explica que este levantamiento es considerado un momento clave en la 'lucha' de Corea del Sur por la democracia.
El 18 de mayo de 1980, unos 600 estudiantes se reunieron en la Universidad Nacional de Chonnam para manifestarse en contra de los atropellos a la libertad académica, frente a lo que las fuerzas militares respondieron con violencia. Esto último motivó a que la población general se sume a los estudiantes.
Archivos de la UNESCO sobre el levantamiento indican que tropas del ejército "atacaron a hombres y mujeres, ancianos y jóvenes, sin importar si tenían palos o no".
La reacción del gobierno militar motivó a que las manifestaciones se intensificaran, a tal punto que, el 21 de mayo de 1980, los soldados abrieron fuego contra los civiles.
Los datos manejados por la UNESCO afirman que el 27 de mayo de 1980, la comunidad de Gwangju fue "brutalmente saqueada" con tanques y militares.
No existe consenso sobre la cantidad de personas afectadas, pero la UNESCO detalla que durante los días del levantamiento, 165 ciudadanos murieron dentro o cerca de Gwangju, 76 desaparecieron, 3.383 fueron heridos y otros 1.476 fueron arrestados
Las cifras oficiales del gobierno señalan que cerca de 200 personas murieron durante la rebelión, mientras que la Enciclopedia Británica reporta que ciudadanos y estudiantes de Gwangju insisten en que el número fue cercano a las 2.000 muertes.
Un recuerdo amargo
Medios estadounidenses como el New York Times y el Washington Post publicaron notas en las que ciudadanos presentes en las manifestaciones de diciembre de 2024 en Seúl recordaban los trágicos hechos de 1980.
Una mujer comentó al Washington Post que sintió la obligación de salir a las calles tan pronto escuchó las noticias de la imposición del presidente Yoon, "para prevenir que la historia se repita".
Otro hombre que habló con el Times expresó que no creía que fuera real lo que estaba pasando, "de nuevo", después de varias décadas.
Yejin Gim, periodista y socióloga de Corea del Sur, que ahora reside en Nueva York, escribió en su cuenta de X que "la mayoría de los coreanos saben que significa una ley marcial por su experiencia y memoria del Levantamiento de Gwangju. Significa una matanza", sentenció.
Imágenes en vivo transmitidas por distintos canales durante las protestas, mostraron a un soldado que, tras forcejeos con una mujer, apuntó con un arma a la civil. Otros soldados y manifestantes intervinieron para separar a las dos personas.
Pese a las preocupaciones, y frente a la presión del Parlamento y las manifestaciones, en la madrugada del 4 de diciembre de 2024 el presidente Yoon levantó la ley marcial que había impuesto seis horas antes.
Compartir: