Colombia: Petro comienza a perder ministros luego de la desastrosa reunión de gabinete transmitida por TV
El Ministro de la Culturas, la secretaria jurídica de la Presidencia y el director del Departamento Administrativo de la Presidencia renunciaron en medio de la crisis de gabinete que afecta a Gustavo Petro. ¿Se irán todos al final?
Consejo de ministros de Colombia del 3 de febrero en Bogotá, liderado por el presidente Gustavo Petro (segundo desde la izquierda).
- Foto
EFE
Autor:
Redacción Primicias/EFE
Actualizada:
Compartir:
El Ministro de las Culturas de Colombia, Juan David Correa, presentó este 5 de febrero su renuncia al cargo. Con esto, se convierte en el segundo alto funcionario que deja el Gobierno tras el caótico consejo de ministros del martes, transmitido por televisión, en el que afloraron las diferencias con el presidente Gustavo Petro.
"Me permito presentar mi renuncia irrevocable al cargo como ministro de las Culturas, las Artes y los Saberes de Colombia. Le reitero públicamente mi gratitud por el reconocimiento y la invitación a trabajar para el primer Gobierno progresista de Colombia", señala la carta enviada por Correa a Petro.
Correa añadió que su paso por ese ministerio, al que llegó en agosto de 2023, "ha sido una labor tremendamente enriquecedora" para él y aseguró que "el sector cultural queda con un plan quindenial de cultura, una reforma a la ley general de cultura (...) y un fortalecimiento institucional en marcha".
Esta renuncia se suma a las registradas este miércoles en el equipo de Petro, luego de que esta mañana lo hizo el director del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República (Dapre), Jorge Rojas, hombre de confianza del presidente.
También renunció Paula Robledo Silva, la secretaria jurídica de Presidencia, quien llevaba menos de un año en ese cargo.
El ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, propuso este miércoles la renuncia de todo el gabinete por considerarlo "insostenible", tras el consejo de ministros de anoche en el que la vicepresidenta colombiana, Francia Márquez, y varios jefes de cartera, reclamaron a Petro por la forma cómo conduce el Gobierno.
La manzana de la discordia es el polémico exembajador Armando Benedetti, acusado de corrupción, que fue nombrado ayer mismo por el mandatario como jefe de Despacho Presidencial, y quien permaneció en silencio al lado del presidente durante las seis horas de reunión del gabinete.
Otro blanco de críticas de la vicepresidenta y de varios ministros fue la nueva canciller, Laura Sarabia, considerada la mano derecha de Petro y de quien se dice que desde los diferentes cargos que ha ocupado en este Gobierno, controla el acceso al presidente.
"No me parece, en este Gobierno, las actitudes de Laura Sarabia con nosotros, conmigo. Me ha tocado decirle: 'respéteme que soy la vicepresidenta'", reclamó Márquez.
"Esa no es la forma institucional de tramitar las diferencias internas", dijo Cristo en su cuenta de X, sin precisar si él mismo presentará su dimisión.
Compartir: